Ya pasaron por Córdoba más de 600 mil turistas

El cálculo surge a partir de un promedio de ocupación que rondó el 60 por ciento del total de plazas disponibles en la provincia y de cinco noches de pernoctación por turista. Para los operadores de Turismo la cifra, sin ser récord, es alentadora. Esperan mayor afluencia en los próximos días.
Los empresarios y operadores de Turismo de distintos puntos de la provincia de Córdoba se mostraron conformes con el movimiento de visitantes registrado durante los primeros 10 días del mes de enero.

Se calcula que alrededor de 600 mil personas recorrieron los valles cordobeses durante las primeras jornadas de 2010. Haciendo un balance y teniendo en cuenta que ese periodo -tradicionalmente- es el más "flojo" de la temporada veraniega, se trata de una cifra bastante alentadora que esperan superar los días venideros. De hecho, para el próximo fin de semana ya hay localidades con altos índices de reservas que, en algunos casos, alcanzan el 100 por ciento. Además, sin llegar a ser récord es un número reconfortante teniendo en cuenta el contexto nacional y la sequía que acecha a varias regiones de la provincia y que, por momento, se temió que desalentara la llegada masiva de turistas.

La cantidad de visitantes que pasaron por la provincia mediterránea durante los primeros días del mes surge a partir de un relevamiento realizado por LA MAÑANA con aporte de las asociaciones hoteleras y de los distintos secretarios y directores de Turismo, a falta de datos oficiales. Así, el número de turistas se deduce de un promedio moderado de ocupación que rondó el 60 por ciento (sobre un total de 500 mil plazas disponibles que hay en la provincia), y de las cinco noches de pernoctación que, según informaron, se registró en promedio.

Durante el fin de semana largo por Año Nuevo localidades como Mina Clavero, Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita, entre otros, tuvieron un promedio de ocupación que osciló entre un 60 y un 70 por ciento. Luego, el lunes, martes y miércoles pasado esa cifra cayó a un 40 por ciento para repuntar el último fin de semana con una ocupación de entre el 80 y el 90 por ciento.

Hoteles y cabañas de distintas categorías, casas, departamentos y campings forman parte de la amplia oferta de alojamiento que se le ofrecen a los turistas para pernoctar. Sin embargo, lo que más se ocupó fue hotelería, cabañas y colonias de vacaciones, en cambio, fueron dispar los índices registrados en casas de alquiler y campings.

Por otro lado, los comerciantes, gastronómicos y hoteleros coincidieron en señalar que el gasto promedio por persona y por día, ronda los 200 pesos.

Comentá la nota