Pasará más de un año para que la termousina funcione

Pasará más de un año para que la termousina funcione

El interventor de YCRT Omar Zeidán se refirió a la situación de la empresa y de la termousina de Río Turbio, en el marco de las reuniones mantenidas en Buenos Aires y la visita de funcionarios nacionales a la Cuenca. Desmintió posibles despidos.

Omar Zeidán se refirió a las distintas reuniones que mantuvo en Buenos Aires en los ministerios de Energía y de Hacienda para tratar “temas en el orden regional y de la Cuenca Carbonífera”.

En declaraciones a Radio Nacional de Río Turbio, el funcionario indicó que mantuvo un encuentro con el licenciado Fernando Alvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, “quien nos visitará, junto a otros profesionales, el jueves y viernes próximo para tratar sobre el impacto ambiental, cableado de la ciudad, luz, agua, entre otros temas”.

Como ocurre en muchas empresas se produce con el correr del tiempo la acumulación de elementos en desuso, por lo que YCRT ya comenzó meses atrás a tratar este tema, Zeidán expresó que “en Río Turbio hay que resolver dos temas. Contaminación e Impacto Ambiental.

Estamos recopilando estudios y ampliarlos para presentar un programa de trabajo. Hay varios créditos a nivel nacional e internacional para costear este tipo de acciones, por lo que estamos abocados a la concreción de esos proyectos”.

Las labores de recopilación de información se refieren a la chatarra, que con el correr de los años posee YCRT, arroyo Santa Flavia, Dique San José, desarrollo y crecimiento ordenado de las poblaciones de la cuenca, distintos cableados de los postes, “por solo citar ejemplos de los proyectos en los que se trabajará”, indicó.

Termousina y ahorro

En el transcurso de la entrevista se refirió a la actualidad de la Central termoeléctrica ratificando la intención del Gobierno Nacional de que la misma funcione con las dos turbinas alimentadas “a carbón”.

En ese marco adelantó que “tenemos no menos de un año para terminar el primer módulo y hay una noticia muy importante, que es que funcionarán los dos módulos a carbón”. 

Aclaró que “cuando nos visiten los fabricantes de la caldera y generador y verifiquen el estado de los equipos, tendremos un presupuesto que, según nuestros cálculos, es de aproximadamente 250 millones de euros, un número significativo”.Por otra parte, sostuvo que “nuestro yacimiento está en una situación crítica estructural. Tenemos problemas con nuestro presupuesto que tenemos que ir resolviendo y queremos garantizar desde la gestión la fuente laboral, el salario y la producción.

Tenemos que cuidar el dinero, en el primer semestre pudimos ahorrar en los gastos corrientes 640 millones de pesos, y estimamos que en enero superaremos los mil millones”, sostuvo, al tiempo que agregó que se está renegociando con proveedores “porque observamos fuertes sobreprecios”. 

Sin despidos

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario ratificó que “no vamos a echar a nadie”, aunque advirtió a los trabajadores: “tienen que saber los que no tienen ganas de trabajar, que no vayan y dejen el lugar al personal que sí quiere hacerlo, porque Río Turbio no tiene muchas alternativas hoy día, por una falta de diversificación de la economía y generar otras fuentes de trabajo”. 

Para Zeidán “hay personas que quieren la empresa, ellas deben trabajar, cuidarla y garantizar el trabajo de acá a los próximos 50 años, y el que no lo haga que sepa que hay una Intervención que lo está mirando. Que las jefaturas comiencen a tomar los mandos y las responsabilidades que conlleva ser jefe y no ser partícipe de algunas personas que faltan y le hacen mal a la empresa”, concluyó.

Comentá la nota