Qué pasará con las boletas impugnadas que el PD ya repartió

Qué pasará con las boletas impugnadas que el PD ya repartió

En el partido conservador imprimieron cerca de 350 mil boletas con Cornejo como candidato a gobernador. El 30% se repartió en las calles del tercer distrito electoral y temen que los votantes las usen. El PD analiza un plan de "reciclaje".

El fallo de la Junta Electoral dejó en una situación incómoda al Partido Demócrata. No sólo porque las chances de sus candidatos a diputados y senadores se ven reducidas considerablemente, sino porque a su vez los gansos ya habían impreso miles de boletas que no podrán ser introducidas en el cuarto oscuro. Incluso, muchas ya habían sido repartidas y de aparecer en las urnas lo más probable es que terminen siendo impugnadas.

“Las boletas que se han repartido son problemas de ellos (por el PD). La boleta oficializada es la corta”, sentenció el secretario Electoral de la Junta, Alfredo Puebla, luego de que se determinara desestimar la medida cautelar presentada por la jueza Fabiana Martinelli que autorizaba al partido conservador a adherir a la lista de Cambia Mendoza.

En este sentido, Puebla adelantó que si a la hora de realizar el escrutinio provisorio aparecen las boletas largas del PD junto a los candidatos de Cambia Mendoza “lo más probable es que sean impugnadas”.

“Será facultad de los fiscales del peronismo presentar la impugnación, como también será facultad de quien defiende la postura del PD transformar la impugnación en voto recurrido. Después la Junta decidirá en el escrutinio definitivo que sucede con esos votos”, expresó.

“Nosotros vamos a tratar que no se vote con esas boletas, pero si la gente lo hace vamos a defender su sufragio”, declaró por su parte el presidente del PD, Richard Battagión.

En total, son cerca de 350.000 las boletas que imprimió el partido conservador y que no podrán ser utilizadas por orden de la Junta Electoral. De ese total, que costaron alrededor de 60 centavos por boleta, el 30% ya fue repartido por las calles del tercer distrito electoral.

Desde el PD aclararon que ya cuentan con algunas boletas cortas impresas, pero no descartan reciclar las boletas largas cortando la fórmula a gobernador, al menos en los casos que sea posible. 

 “Seguramente todo esto va a dar un lugar a un juicio, no solo porque se ha violado la ley, sino por la gravedad institucional de esta determinación”, agregó Battagión.

Por último, reconoció que esta resolución de la Junta Electoral mina considerablemente las aspiraciones del PD de alcanzar cargos legislativos y lugares en los concejos deliberantes de Santa Rosa y Luján de Cuyo. Sin embargo, aclaró que no afectará a Cambia Mendoza.

“Ahora vamos a trabajar para que Cambia Mendoza gane a nivel provincial y municipal”, concluyó.

Comentá la nota