“No va a pasar que el vecino separe en su casa y después todo vaya al mismo destino”

“No va a pasar que el vecino separe en su casa y después todo vaya al mismo destino”

El presidente de Ceamse, Eduardo Enrique Ricciuti, garantizó el correcto tratamiento de los residuos. Aseguró que la empresa desarrollará un programa para fomentar la separación domiciliaria de la basura.

El presidente de Ceamse, Eduardo Enrique Ricciuti, apeló a la confianza de los marplatenses y garantizó que “no va a pasar que el vecino separe en su casa y después todo vaya al mismo destino”.

El arquitecto a cargo de la empresa que se hizo cargo del predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon en junio del año pasado, aseguró que no se repetirán inconvenientes en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“Una de las cosas que percibimos con claridad es que el ciudadano de Mar del Plata ya intentó participar de algún tipo de política (de separación en origen) en el pasado. A mí no me toca juzgarla, pero evidentemente los resultados están a la vista y no fueron suficientes y sustentables. Lo que sí puedo garantizar es que el programa que nosotros estamos pensando desarrollar en Mar del Plata es sustentable; no va a pasar que el vecino separe en su casa y después todo vaya al mismo destino”, señaló.

En este sentido, aseguró que “está garantizado el circuito de Girsu, por lo que ya estamos trabajando con los grandes generadores, que representan el 40% de la basura que se genera en Mar del Plata”. Entre los destacados están los grandes supermercados, las industrias, los productores del cordón frutihortícola y las empresas del puerto.

Por otra parte, Ricciuti aseguró que “Mar del Plata pasó a ser un destino absolutamente estratégico”.

“El Ceamse tiene la responsabilidad de gestionar la disposición final de los residuos de 48 jurisdicciones, casi todas están geográficamente nucleadas en la zona de influencia. El primer destino que se aparta de este concepto regional es Mar del Plata”, agregó.

En este sentido se mostró satisfecho con los avances que se alcanzaron en los primeros nueve meses de gestión.

“Pasamos de un basural a cielo abierto, sin ningún tipo de norma ambiental ni técnica ni higiénica ni de seguridad laboral; a hoy, que tenemos un relleno sanitario que está cumpliendo con las normas de todos los rellenos de Ceamse, inclusive lo que tiene que ver con el tratamiento de los líquidos lixiviados”, señaló. Y agregó: “Pero nuestro objetivo es que la población sepa a dónde se puede llegar y Mar del Plata se merece tener un complejo ambiental como el que ustedes están viendo”.

A su vez destacó la inminente inauguración de la planta social, que implicará mejorar en las condiciones de trabajo de los recicladores que subsisten de la basura.

“Si bien Ceamse es una empresa técnica desde su fundación -su responsabilidad es de gestionar los residuos en su última etapa-, en general hoy la problemática ambiental y de residuos en particular no puede estar disociada de la cuestión social, por motivos lógicos y propios de nuestra sociedad”.

Sin embargo, aclaró: “Es importante que las personas que están en esa situación sepan que nosotros no vamos a afectar para nada la posibilidad de obtener sus ingresos, a partir de la comercialización de algunos residuos. Sino, todo lo contrario, vamos a intentar darles mejores condiciones y además lo más trascendente es que estamos trabajando sobre un programa de separación en origen de basura en Mar del Plata, que les va a permitir a ellos, directamente, acceder a la basura ya separada, sin que tengan necesidad de estar revolviendo las bolsas”.

Comentá la nota