Pasar en doble línea amarilla, la infracción más común en Córdoba

Por ahora, los controles de la Policía Caminera se limitan a apercibir a los conductores. A partir de marzo comenzarán a descontarse los puntos, hasta llegar a la posibilidad de inhabilitar para conducir

So­bre­pa­sar ve­hí­cu­los por la do­ble lí­nea ama­ri­lla es la in­frac­ción de trán­si­to más co­me­ti­da en las ru­tas cor­do­be­sas. Y es ade­más una de las fal­tas que le ha­ría per­der al con­duc­tor la mi­tad de los pun­tos de su car­né. El da­to sur­ge del tra­ba­jo que la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra rea­li­za des­de el ini­cio de la tem­po­ra­da, cuan­do co­men­zó a re­gir en la pro­vin­cia el sis­te­ma de car­né por pun­tos, aun­que por aho­ra só­lo se aper­ci­be a los con­duc­to­res.

Re­cor­de­mos que des­de el 1° de ene­ro, es­tá vi­gen­te es­te sis­te­ma que se efec­ti­vi­za­rá en mar­zo, cuan­do la qui­ta de pun­ta­je se con­cre­te. De es­te mo­do la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra, ade­más de rea­li­zar los con­tro­les ha­bi­tua­les en la ru­ta, ad­vier­te a los con­duc­to­res res­pec­to de la can­ti­dad de pun­tos que per­de­rían por ca­da in­frac­ción.

Las otras in­frac­cio­nes que en­ca­be­zan el ran­king son con­du­cir sin cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y ha­cer­lo sin las lu­ces ba­jas en­cen­di­das, por las cua­les se res­ta­rán cua­tro pun­tos en ca­da ca­so. Lue­go la ca­mi­ne­ra iden­ti­fi­ca las irre­gu­la­ri­da­des vin­cu­la­das a la do­cu­men­ta­ción, co­mo por ejem­plo con­du­cir sin car­né. En es­te ca­so el con­duc­tor de­be­rá acre­di­tar des­pués los mo­ti­vos de la fal­ta de do­cu­men­ta­ción. En tan­to, con­du­cir con el car­né ven­ci­do le res­ta al in­frac­tor 2 pun­tos.

Otro da­to es la dis­mi­nu­ción de mul­tas y aper­ci­bi­mien­tos que la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra rea­li­za por trans­por­tar a más pa­sa­je­ros que la can­ti­dad de cin­tu­ro­nes que po­see el ve­hí­cu­lo. El per­so­nal de la ca­mi­ne­ra des­ta­ca que hu­bo una cier­ta to­ma de con­cien­cia al res­pec­to, por lo que és­ta in­frac­ción re­gis­tra una ba­ja con­si­de­ra­ble. Lo atri­bu­yen a la di­fu­sión que le die­ron a es­ta fal­ta, que res­ta 5 pun­tos al con­duc­tor.

Las cla­ves del sis­te­ma

El sis­te­ma ha­bi­li­ta ini­cial­men­te al con­duc­tor con 20 pun­tos, que de­be­rá man­te­ner evi­tan­do las in­frac­cio­nes. Así, a las mul­tas eco­nó­mi­cas con que se cas­ti­ga­ba al in­frac­tor, se le su­ma la qui­ta de pun­ta­je, que po­drá de­ri­var even­tual­men­te en una in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ma­ne­jar.

Los pun­tos que se pier­den pue­den re­cu­pe­rar­se si el in­frac­tor rea­li­za cur­sos de edu­ca­ción vial (acre­di­ta 4 pun­tos) o si pa­san dos años sin que co­me­ta una nue­va in­frac­ción (se vuel­ve al pun­ta­je ini­cial). En ca­so de re­no­var el car­né y no ha­ber co­me­ti­do nue­vas in­frac­cio­nes el con­duc­tor su­ma­rá dos pun­tos más a los que ten­ga.

Cuan­do se pier­de la to­ta­li­dad del pun­ta­je se in­ha­bi­li­ta­rá al con­duc­tor du­ran­te 6 me­ses, en ca­so de los par­ti­cu­la­res y 3 me­ses pa­ra los pro­fe­sio­na­les. El tiem­po de in­ha­bil­ita­ción va cre­cien­do has­ta ser per­ma­nen­te cuan­do el in­frac­tor pier­de el pun­ta­je por quin­ta vez. La in­for­ma­ción es­ta­rá cen­tra­li­za­da en el Re­gis­tro Pro­vin­cial de An­te­ce­den­tes de Trán­si­to (Re­PAT), que con­ta­rá ade­más con la in­for­ma­ción que brin­de ca­da mu­ni­ci­pio.

El sis­te­ma se im­ple­men­tó a los fi­nes de re­du­cir la can­ti­dad de víc­ti­mas fa­ta­les por ac­ci­den­tes de trán­si­to en la pro­vin­cia, que en 2009 al­can­zó la fa­tí­di­ca ci­fra de 548. Se­gún las au­to­ri­da­des de Trán­si­to, el es­pí­ri­tu de la nue­va nor­ma es ha­cer co­no­cer y res­pe­tar las nor­mas de trán­si­to.

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