"Hay que pasar de los dichos a los hechos, y el Puerto lo está haciendo"

El Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén decidió por unanimidad aprobar la contratación del anteproyecto de reconstrucción del ex Puente Ezcurra o la alternativa técnica del puente portuario Necochea-Quequén. Al respecto el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea afirmó “Puerto Quequén y la ciudad deben crecer juntos”.

Goicoechea opinó “ya pasaron 35 años desde la caída y necesitamos una alternativa en el puerto para mejorar la circulación y optimizar tiempos en el tránsito”.

Se trata de la reconstrucción del puente que une Necochea y Quequén en las inmediaciones del Puerto, que sucumbió en las devastadoras inundaciones de 1980, o en su defecto un nuevo puente en la zona portuaria. El proyecto incluye estudios de suelo en agua y tierra.

El presidente del ente portuario expresó “hay que pasar de los dichos a los hechos, y el Consorcio lo está haciendo demostrando su compromiso con la comunidad a través de obras de infraestructura concretas y de alto impacto urbano y turístico”.

El titular de la entidad portuaria local enfatizó “la obra agilizaría la circulación de los vecinos y los turistas que visitan la ciudad sin tener que alejarse del margen costero para cruzar el río”.

“Es una obra esencial para la circulación entre Necochea y Quequén, y sobre todo para la zona portuaria”, agregó Goicoechea.

Historia de una caída

El puente Ignacio Ezcurra fue inaugurado el 26 de junio de 1971 y tenía como particularidad una curva en el extremo del lado quequenense, que se debía a la adaptación que se realizó para poder utilizar la estructura del anterior puente de ferrocarril.

Además, el puente presentaba cierta inclinación para que por debajo pudieran pasar barcos de mediana escala.

A instancias del Rotary Club de Necochea se le impuso el nombre de Ignacio Ezcurra, en homenaje al periodista del diario La Nación desaparecido en la guerra de Vietnam,

Fue el último puente del puerto y durante los 10 años que estuvo en servicio, el Ezcurra agilizó el tránsito entre la zona balnearia de Necochea y Quequén y se convirtió en parte de un circuito turístico que, tras su destrucción, nunca fue recuperado.

Las inundaciones generadas por las intensas lluvias a mediados de abril de 1980 hicieron que el Ezcurra cayera derrumbado el día 29 de ese mes.

Comentá la nota