Los pasantes podrán tener obra social sindical

Los estudiantes que realizan pasantías laborales podrán atenderse en las obras sociales sindicales, tal como anticipó este diario un mes atrás. Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció que los pasantes y su grupo familiar quedarán cubiertos por la organización sanitaria del sindicato de la actividad en la que desarrollen sus tareas. El financiamiento de la atención quedará a cargo de los empleadores, que deberán depositar en cada obra social un monto equivalente al 5% de la retribución de cada estudiante
La resolución 1225, firmada por el superintendente Ricardo Bellagio y publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció que las obras sociales deberán "brindar prestaciones médico-asistenciales desde el momento de la inscripción del beneficiario, debiendo incluir al grupo familiar" de acuerdo con la legislación vigente.

La medida forma parte de la reglamentación pendiente de la ley 26.427, que hace un año modificó el régimen de pasantías. Esa normativa acotó a un año –con una prórroga máxima por seis meses más– el tiempo mayor de duración de una pasantía y redujo a cuatro horas la jornada de trabajo del estudiante.

En la actualidad, se calcula que hay entre 5 mil y 10 mil universitarios o terciarios que trabajan en empresas y que no cuentan con atención sanitaria, excepto los casos en los cuales los empleadores por su cuenta los incorporan a la cobertura de una compañía de medicina privada. Además de garantizarles a los estudiantes la prestación médica, la medida les servirá a las obras sociales para engrosar su nómina de afiliados.

Como la pasantía no es considerada un empleo, la contraprestación de los empresarios consiste en "una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo", que en la actualidad oscila los 1.000 pesos. A partir de la vigencia de la resolución, los empleadores con pasantes tendrán que abonar un total de 1.050 pesos para compensar la cobertura sanitaria de las obras sociales.

Comentá la nota