Pasantes del IPRODHA cuentan con Seguro de Salud

Desde esta semana el más de centenar jóvenes provenientes de distintas casas de estudios del ámbito local que desempeñan pasantías en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) cuentan con cobertura social.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional –IPRODHA- entregó a los Pasantes que se desempeñan en dicho organismo la cobertura del Seguro Provincial de Salud, en cumplimiento integral de los requisitos dispuestos por la nueva Ley de Pasantías (26.427), aprobado el pasado mes de diciembre de 2.008.

La efectivización de las acreditaciones que permite a los pasantes ser afiliados del Seguro Provincial de Salud fue gestionada a partir de una decisión de los responsables de la gestión del Instituto en conjunto con el interés puesto por la Vicegobernadora , Sandra Giménez, en dar una solución a los jóvenes estudiantes.

El logro se concretó por medio de la suscripción de un acuerdo interinstitucional firmado entre El Consejo Ejecutivo del Seguro Provincial de Salud y el IPRODHA.

Cabe destacar que el Instituto posee convenio de pasantías remuneradas con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM): Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y con la Facultad de Ingeniería;; también con la Universidad Católica de Santa Fe: Facultad de Abogacía y Arquitectura y la Universidad Gastón Dachary.

"Las Pasantías son una importante colaboración en las Distintas Áreas"

Respecto al sistema de pasantías en el Instituto, la Directora del Departamento de Recursos Humanos del IPRODHA, Alejandra De Sanctis, comentó que "desde el 2001 estamos realizando convenios de pasantías con la UNAM , que fue la primera institución con la tuvimos convenio. Luego, anexamos UNAM Humanidades, posteriormente fuimos teniendo convenios con distintas facultades; incorporamos a La Universidad Católica de Santa Fe, La Universidad Gastón Dachary, Ciencias Económicas y la última es la UNAM Ingeniería Civil.

El objetivo es lograr apoyo y acompañamiento interinstitucional, las instituciones educativas tienen estos programas para la formación de los futuros profesionales. La pasantía le da la posibilidad de tener la capacitación más íntegra como profesionales para insertarlos en el mercado laboral y para el IPRODHA significa una importante colaboración en las distintas áreas".

Con respecto a la modalidad en la toma de pasantes, De Sanctis explicó que "tenemos mecanismos de selección de pasantes dependiendo de la facultad: en los casos de la UNAM , presentan el Orden de Mérito, que es un listado de alumnos que cumplen con las condiciones para ser pasantes. Una vez recibida esa Orden de Mérito, nosotros convocamos a los alumnos y tienen entrevistas con los distintos directores que necesitan pasantes en su área. Una vez que el director cerró el perfil del pasante que necesita, comunica al Departamento de Recursos Humanos y realizamos una ficha al postulante y un examen de actitud psicofísica para dejar constancia de enfermedades preexistentes y luego de una firma de convenio el alumno pasa a ser pasante del Instituto".

Agregó que en lo que compete al Gastón Dachary y la Católica de Santa Fe, "el alumno se acerca a la Secretaria de Extensión y manifiesta su intención de realizar una pasantía; el primer paso es que la facultad nos comunique que el alumno tiene condición académica, al tener esta condición, ya puede realizar la entrevista con el jefe de departamento".

Señaló que estas pasantías no pueden tener más de un año y medio, el plazo mínimo es de dos meses a un año prorrogable por seis meses. En el caso de la UNAM , tiene previsto en sus estatutos que el alumno una vez recibido tiene seis meses más de condición de alumno regular, y en consecuencia puede seguir. Esto se da porque la UNAM tarda aproximadamente seis meses en entregar el título al alumno recibido, por esto se mantiene la condición de alumno regular. No es así con el Gastón Dachary y la Universidad Católica , que entrega una acreditación provisoria, que lo acredita como profesional. La condición sine qua non para ser pasante es ser alumno regular y que tenga buen rendimiento académico.

La titular de la Dirección de Recursos Humanos indicó que "se han firmado nuevos convenios marco con las Instituciones que ya tienen convenio con el Instituto en el marco de la nueva Ley de Convenios de Pasantía que impone nuevos condicionamientos especialmente para nosotros que somos los tomadores de pasantía. La nueva Ley a diferencia de la anterior nos exige Obra Social, mayor gratificación económica por su trabajo, es importante resaltar que no existe relación laboral con el pasante, por ello no recibe sueldo, sino una gratificación económica. Nosotros ya teníamos implementado un servicio de ART, que es otra exigencia de esta nueva Ley. Actualmente el incentivo se establece según la Ley , respetando los porcentajes. Y ayer se les hizo entrega a los pasantes de las acreditaciones de Misiones Salud, que era el requisito que nos estaba faltando para cumplir las exigencias impuestas por la Nueva Ley de Pasantía".

"Un paso hacia delante en los convenios de pasantías"

En este contexto, uno de los estudiantes beneficiarios, Jorge Delimia, dijo que "es un gran paso para nosotros los pasantes, y una prueba de que el IPRODHA como entidad del Estado es seria con respecto a lo exigido por la Ley de Pasantías, demostrando el interés que deposita en la comodidad de los pasantes y que las condiciones de trabajo en las que nos desempeñamos sea adecuada para poder rendir de manera satisfactoria con las tareas que nos exigen".

El alumno de la Universidad Gastón Dachary, comentó que "siempre nos sentimos cómodos trabajando en el Instituto y ahora esto nos da un respaldo y un guiño de confianza de parte de las autoridades", reseño Delimia

Paola Correa, también pasante del Instituto, pero de la Universidad Católica de Santa Fe, señaló estar "feliz por este paso hacia delante en los convenios de pasantías" y coincidiendo con el resto de los pasantes, resaltó la importancia de que el Instituto cumpla con la ley de pasantías establecida.

Comentá la nota