Pasan al sector público 5.200 ex empleados de las AFJP

Más de 5.200 empleados despedidos de las AFJP serán incorporados en los próximos días a diversos organismos del Estado. La ANSeS cursó ayer 1.450 incorporaciones y la semana próxima serán convocados más de 3.000 por otras dependencias públicas, como PAMI, AFIP y otros organismos públicos.
Así lo informaron ayer el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, lvaro Daniel Ruiz, y Juan Zavaleta, gerente de Gestión de la ANSeS.

Los funcionarios explicaron que sobre 9.292 empleados, las AFJP manifestaron que van a mantener o transferir a otras empresas del mismo grupo a 4.080 trabajadores. Y que un número reducido de despedidos no solicitó su incorporación al Estado, por lo que se presume que optaron por otras ofertas laborales.

Quedan así 5.212 personas que completaron las solicitudes de empleo en el Estado. De ellos, 1.150 son expertos en previsión social y el resto corresponde a vendedores, administrativos, call centers y profesionales. Según los datos oficiales, de ese total 4.367 trabajadores cobran entre $ 1.240 y $ 6.000. Y el resto entre $ 6.000 y $ 8.000.

El fin de semana pasado las AFJP comenzaron a cesantear al personal, abonando en todos los casos las indemnizaciones que marcan la legislación laboral.

Los funcionarios también aseguraron que el Estado garantizará a los empleados la mismas condiciones laborales y salariales que tenían en las AFJP. Y que desde el día siguiente al despido de las Administradoras, si aceptan la oferta del Estado, esos empleados tienen garantizado el empleo y el salario, mientras conservan la antigüedad para las licencias legales y convencionales.

"Esto significa que esos empleados cobran la indemnización de las AFJP, y al día siguiente de la cesantía ya tienen derecho al nuevo sueldo, similar al que estaban percibiendo", explicaron.

En su convocatoria, la ANSeS pide a los 1.450 ex empleados de las AFJP (1.000 de Capital y GBA y 450 del interior del país) que presenten la documentación "para conformar el acto administrativo correspondiente a su contratación", anticipando que la semana próxima toda esa gente tendrá una reunión de trabajo para efectivizarlos. Inicialmente, esos nuevos empleados se concentrarán en resolver los expedientes atrasados de las AFJP.

En tanto la ANSeS está ultimando con las AFJP el alquiler de sus locales para mantener con los afiliados transferidos la misma relación que tenían hasta ahora.

Comentá la nota