Pasalo a nafta: YPF tuvo pérdidas millonarias y la producción de gas se desplomó más del 20 por ciento

Pasalo a nafta: YPF tuvo pérdidas millonarias y la producción de gas se desplomó más del 20 por ciento

Durante el primer trimestre de este año, la petrolera estatal YPF registró un retroceso interanual del 236,2 por ciento al pasar de una ganancia de 5.986 millones de pesos, a una pérdida de 8.153 millones.

 

Las cifras van en línea con el derrumbe que ya se venía observando en la producción de gas y que terminó profundizándose este comienzo de año. Mientras que el 2018 cerró con una baja del 3,87 por ciento, los primeros tres meses del 2019 indicaron un desplome del 20,6 por ciento.

"Esto es consecuencia de la división del mercado interno del gas que hizo Mauricio Macri, donde desplazaron a YPF y pusieron Techint como la principal beneficiaria. Al quedar afuera de la Resolución 46 que pagaba 7,5 dólares el millón de BTU, YPF no pudo competir en costos contra Tecpetrol y se vio forzada a cerrar pozos", aseguró el director de Oetec, Federico Bernal.

Esto fue confirmadopor YPF, que en su informe justificó esta caída por "el exceso de oferta frente a la demanda doméstica, lo cual impactó en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones". Sin embargo, esta menor demanda interna que tiene como origen la recesión económica y el tarifazo, no evitó que el conjunto de las gasíferas aumentara sus volúmenes en un 5,29 por ciento durante 2018.

Comentá la nota