Los pasajes de ómnibus aumentaron hasta un 25% en la terminal de Neuquén

El incremento se aplica desde hace algunos días. Las empresas de transporte coinciden en que el movimiento de pasajeros es menor que el del año pasado.

Desde las ventanillas adelantaron que podrían registrarse nuevas subas en las tarifas de los servicios de media y larga distancia.

Neuquén > A días de las fiestas de fin de año, las empresas de ómnibus de la terminal de Neuquén registran un cauteloso movimiento, para la mayoría, significativamente menor que el que se percibía para igual período del año pasado. El aumento de entre un 20 y un 25 por ciento en el valor de los pasajes de cara a esta temporada estival detuvo quizás el caótico trajinar que suele producirse para esta época.

Para los habituales usuarios de los transportes de media y larga distancia, el incremento no escapa a las fuertes subas que experimenta el resto de los servicios, y, sin espanto, coinciden en señalar que es el mismo golpe a los bolsillos que experimentan todos los años.

Desde varias compañías aseguraron que en las últimas semanas se ha elevado hasta un 25 por ciento el valor de los pasajes al interior de la provincia. En tanto, aquellas que realizan viajes de larga distancia a otros puntos del país, admitieron subas de hasta un 20 por ciento, al tiempo que no descartaron que se concreten nuevos incrementos para los próximos meses, teniendo en cuenta el aumento de las tarifas en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires y a la Capital.

Destinos y precios

Un pasaje a San Martín de los Andes, uno de los destinos más solicitados para estas fechas en el interior de Neuquén, cuesta hoy alrededor de 85 pesos en un coche semicama y con vianda a bordo. Su valor fue afectado en los últimos días por un incremento de 17 pesos.

Por lo pronto, aún existen algunas empresas que mantienen costos sin el aumento de temporada. Así, todavía es factible comprar boletos a Las Grutas entre 43 y 46 pesos, con servicio semicama. Pero también los hay desde 70 pesos, con las mismas comodidades, en las empresas que ya han aplicado ajustes a sus tarifas.

Una empresa de ómnibus que realiza traslados a todo el país, descartó por el momento incrementos en sus tarifas básicas y admitió una suba de 20 pesos a partir del 10 de diciembre en sus servicios exclusivos (coche cama total).

Para viajar a Mendoza por intermedio de esta compañía, el costo, según informaron desde ventanilla, se mantiene en 125 pesos en micro semicama y con refrigerio incluido.

También indicaron que ya no hay disponibilidad de lugares para la semana del 20 de diciembre. "La venta de pasajes, especialmente para destinos del centro y norte del país, está prácticamente agotada", señalaron desde una de las ventanillas de la ETON, aunque admitieron que la demanda de boletos para esta fecha es mucho menor que la del año pasado.

Retiro y Mar del Plata

La terminal de Retiro se convierte para estas fiestas en uno de los lugares, sino en el principal a nivel nacional, más solicitado por la gente que viaja en busca del reencuentro con familiares o amigos.

La mayoría de los transportes ya no cuenta con disponibilidad de asientos, según adelantaron.

El valor más económico (sin servicio a bordo) entre las compañías que ofrecen este trayecto ronda los 162 pesos, en tanto un semicama sale entre 170 y 180 pesos. Mientras que un pasaje en coche cama alcanza los $235.

Para Mar del Plata, otro de los destinos preferidos, la tarifa en semicama es de 200 pesos, en tanto en cama asciende a los 242. Desde una de las empresas que llega a este punto de la costa atlántica informaron que ya está todo reservado para la primera y segunda quincena de enero en lo que hace a coche cama, quedando algunos asientos disponibles sólo en semicama.

Comentá la nota