El pasado tuitero del ministro

El pasado tuitero del ministro

Nicolás Dujovne aseguró que decir que las Malvinas son argentinas era parte del relato K y se refirió a ellas como las Falklands. También criticó a la AFIP, se burló de una persona trans y cuestionó a Macri y Michetti cuando gobernaban la Ciudad de Buenos Aires.

 

 Malvinas son Argentinas. #ElRelatoK”, escribió Nicolás Dujovne el 4 de junio de 2012 en su cuenta de Twitter, donde se refirió a las islas como las Falklands. Ahora que se convirtió en el nuevo ministro de Hacienda, los comentarios que realizó el funcionario durante los últimos años están teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales. Allí Dujovne atacó a la AFIP y los controles a la compra de dólares, se rió del nombre de una persona trans que participó de un programa en la TV pública, criticó la gestión de PRO en la Ciudad de Buenos e incluso al presidente Mauricio Macri y a la vicepresidenta Gabriela Michetti, cuando eran funcionarios municipales.   

El tema Malvinas

La falta de sensibilidad respecto de las disputas con Inglaterra por las Malvinas fue uno de los temas que despertó la réplica de los usuarios en Twitter. Dujovne no sólo dijo que pensar que las Malvinas son argentinas era parte del relato del kirchnerismo, sino que en otro tweet las llamó con el nombre en inglés y remarcó en tono burlón que seguramente allí regía el límite para retirar dólares de los cajeros automáticos porque el gobierno decía que las Malvinas eran argentinas. “Supongo que en Falklands no rige la restricción. Sería reconocer que es otro país no?”, escribió el 23 de mayo 2012.

Críticas al PRO

El nuevo ministro de Hacienda no se ahorro críticas en los últimos años al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Macri como jefe de Gobierno y Gabriela Michetti en el segundo escalón. “Cuanto coaching que debe llevar gastado Michetti y me sigue aturdiendo con sus ‘obviamente’ y ‘digamos’”, puso en Twitter el 20 de mayo de 2013. Antes, el 17 de noviembre de 2011, había lanzado una acusación contra Macri. “La cuadra del gimnasio al que va todos los días @mauriciomacri tiene triple fila de autos, caos, lavadero ilegal. No lo ve o es amigo?”.

Las burlas contra el actual presidente fueron figurita repetida en el Twitter de Dujovne. “Y bueno, entendé que hay gente que lleva al Papa en el corazón. Pero @mauriciomacri  lo lleva en la boca”, escribió el 27 marzo 2013. Unos meses después, el 1 de septiembre de 2013, puso: “@MauricioMacri: ‘Quiero ser el presidente del cambio en 2015’// Busqué en Wikipedia y no encontré ese supuesto país, Delcambio. Donde queda?”.

Dólar

Cuando el país atravesaba dificultades para crecer por efecto de la falta de divisas en el mercado interno, Dujovne se reía de los controles cambiarios y avalaba los saltos del tipo de cambio ilegal. “Cristina es Gargamel. Todos los días se le escapa el blue”, mencionó el 30 abril 2013 comparando al billete con los pitufos. A su vez, durante el Mundial de futbol de 2014 festejó los tweets de los argentinos que lograron sortear las restricciones cambiarias y se fueron a ver el Mundial. “Gracias a @dgrouco acá está la mejor bandera del mundial” escribió junto a la bandera argentina con la leyenda AFIP LTA (por la frase famosa de Diego Maradona “la tenés adentro”).

Humor con los pobres

Algunos de los comentarios de Dujovne que se reflotaron en las redes sociales y despertaron polémica entre los usuarios muestran el desprecio del nuevo ministro frente a las políticas destinadas a incluir a los sectores de menores recursos. “TELAM ‘Alumnos de escuela rural al pie de los cerros aumentan rendimiento con netbooks’ // Gracias al Porno superan frío y olvidan hambre”, escribió en su cuenta @nicodujo el 30 junio 2012. También se tomó con humor el crecimiento de las villas miserias al escribirle un tuit al entonces ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. “@Guillodietrich Una idea para mis amigos del PRO. Las ciclovillas para bici que unan la ciudad por las villas que crecen sin planificación”, subió a las redes el  21 de julio 2012.

Discriminación a minorías sexuales

La descalificación y burla para los grupos más débiles de la población avanzó también sobre las minorías sexuales. El 3 de julio de 2012 lanzó en su cuenta el comentario que sigue: “Hay un trava en 678 que se llama Sacayan. No se me ocurre el chiste, pero es un poco fácil. Que no nos secuestren los chistes fáciles”.

El ministro también se mostró irónico sobre los casos de abuso contra las mujeres. En un comentario del 27 de marzo de 2013 agregó a su Twitter: “@gbazzan Violencia de genero es pegar con una toalla mojada”.

Comentá la nota