El año pasado los súper tucumanos facturaron un 31,3% más que en 2007

De acuerdo a la encuesta de supermercados realizada por el Indice de Estadísticas y Censos (Indec), respecto a noviembre de 2008, las ventas sumaron $ 3.927,3 millones, lo cual representa una suba del 37,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, y un aumento del 1,4% tomando en cuenta a octubre de 2008, a nivel nacional.
En Tucumán, los supermercados vendieron un 31,3% más que el año anterior; almacén, 43%; bebidas, 38%; carnes, 36%, panadería, 28%; artículos de limpieza, 27%; verdulería y frutería, 25%; lácteos, 23%.

Si se comparan las ventas a precios corrientes de octubre de 2008, con las de setiembre del mismo año, se observa un aumento de 9,2% a nivel total. Los aumentos más significativos se registraron en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (11,6%), Córdoba, Entre Ríos y Salta (9,8%), Tucumán y otras provincias del sur del país (8,5%) Para realizar este estudio en Tucumán, el Indec tomó como base, un total de 15 bocas de expendios que había en 2007 y 16 un año después. Mientras que, en 2007, cada boca vendió por un total de $ 3.931 millones; en el siguiente período, llegó a ganar $ 4.838 millones, un 23% más.

Asimismo, si se comparan las ventas por rubros a precios corrientes de octubre de 2008 con las correspondientes a setiembre del mismo año, los aumentos más significativos se observan en electrónicos y artículos para el hogar, en un 35,4%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 13,4%; y artículos de perfumería, un 10,5%.

Sin embargo, en cuanto al índice de precios corriente, tenemos que los tucumanos, al llegar a la góndola de algún supermercado, encontraron que los artículos cuestan un 37,5% más caros. Además, el Indec explica que si a esto le restamos el efecto de la inflación de la economía en general, los precios de los artículos en el súper, aumentaron un 28%.

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