El pasado sábado 22 de noviembre fue lanzado “Unidos (Los jóvenes con Francisco)” en la Villa San José - Hermanos Maristas Champagnat ubicado en la Ciudad de Luján. Durante todo el sábado alrededor de 800 jóvenes, de más de la mitad de todos los distrito

La edil de la Coalición Cívica resaltó la decisión del intendente Darío Giustozzi de dar marcha atrás con su intención de aumentar los tributos municipales y celebró que “la anticipación” de su espacio para criticar la iniciativa “haya tenido un resultado positivo”. En cuanto al proyecto de Presupuesto para 2009, advirtió que se deberá “analizar exhaustivamente” de dónde provienen los poco más de cuarenta millones que lo engrosarán y se entusiasmó con que un “buen porcentaje” de esa suba sea destinada a Salud.

La concejal de la Coalición Cívica Miriam Locher destacó la decisión del intendente Darío Giustozzi de dar marchas atrás con la intención de promover un aumento de tasas y celebró que las críticas previas de su espacio a la iniciativa “hayan tenido un resultado positivo”.

“Si realmente se da esto y no hay una suba, la anticipación que tuvimos habrá sido satisfactoria”, remarcó la vicepresidente de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante local en declaraciones a Info Región.

A continuación, la representante de la fuerza de Elisa Carrió resaltó que si bien tanto ella como su compañera de bloque, Florencia Retamoso, fueron tildadas de “marquetineras políticas” por algunos miembros del oficialismo, “lo importante es que finalmente parece que no habrá aumento”.

“Es bueno que en respuesta a lo que dijimos pase esto. El año pasado habíamos planteado lo mismo y más allá de que no se tuvo en cuenta, después se tuvo que poner un tope a los aumentos. Si en cambio ahora no los hay, estaremos contentas porque la posibilidad fue cierta y se dio a conocer por alguna información que se filtró”, puntualizó la edil.

La Coalición fue uno de los primeros bloques en advertir sobre la posibilidad de que la gestión de Giustozzi, como sucedió en varios distritos vecinos, analizaba impulsar una nueva reestructuración de los tributos municipales.

La demora en el envío del proyecto de presupuesto y las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, más las estimaciones de un incremento de 44 millones de pesos con respecto al anterior cálculo de recursos, hizo sospechar a varios concejales con la posibilidad de un nuevo tarifazo.

Sin embargo, días atrás el concejal oficialista Mario Fuentes salió a disipar las “dudas” y anunció que el propio secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Jorge Herrero Pons, le comunicó a la bancada del Frente para la Victoria que no habrá subas en las tasas.

De ahí que, en adelante, todo el debate parlamentario se resuma ahora a cómo serán distribuidas las distintas partidas contempladas en la proyección de gastos.

En este punto, la abogada recalcó que uno de “los puntos a analizar exhaustivamente” es el origen de los “casi cuarenta millones de pesos” que engrosan el nuevo presupuesto.

“El anterior fue de 184 millones y éste por lo que tenemos entendido, será de poco más de 220. Habrá que ver de dónde llegan ya que no se aumentarán los impuestos y, después, dónde están proyectados utilizar”, enfatizó.

Por último, la referente de la Coalición local manifestó su entusiasmo con que “un buen porcentaje” de ese incremento se refleje en un área tan cuestionada en la comuna como Salud.

“Eso nos pondría también muy contentas porque estuvimos pidiendo más fondos para allí durante todo el año. La decisión del Intendente de destinar más fondos sería más que importante”, puntualizó.

Está previsto que el proyecto de Presupuesto (que según pudo averiguar Info Región será de 228 millones de pesos) llegue al Concejo para su tratamiento entre mañana y pasado y se trate en una de las últimas sesiones del año.

Comentá la nota