El pasado sábado arribó a nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación "Dr. Ramón Carrillo", que brindó sus servicios de atención a la comunidad hasta las 20:00 de ayer, momento en que partió para continuar su recorrida p

bra en la zona oeste de la ciudad

"La causa fue iniciada por TRANSBA, que pide una acción declarativa. Es decir, que tenga que decidir quién tiene razón: si el Ente que dice que tiene que continuar con la obra o el Municipio que a través de una ordenanza ordenó su suspensión", precisó el Juez Dr. Martín Martínez en una entrevista mantenida ayer con EL NORTE.

EL NORTE entrevistó ayer al Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 1 Dr. Martín Alberto Martínez sobre el estado de la causa que se inició en marzo pasado en relación a la obra que tenía como objetivo cambiar la traza de electroductos de 132 KV en la zona oeste de nuestra ciudad. "Estamos en la etapa de prueba", informó.

El debate en torno a la problemática fue suscitado inicialmente por los vecinos de barrio Villa María, que al enterarse que el Municipio y el Concejo Deliberante habían aprobado los trabajos, requirieron su suspensión y reconsideración en cuanto al recorrido por entender que lo dispuesto afectaría su salud y el ambiente en el que se encuentran.

El 25 de febrero de 2008 en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó mediante la ordenanza 7.237 un proyecto enviado por el Ejecutivo, que permitía a la empresa TRANSBA S.A. la ejecución de la obra "Cambio de traza de electroductos de 132 Kv San Nicolás - Villa Constitución y General Lagos -San Nicolás". Dada la permanente movilización de vecinos autoconvocados de barrio Villa María y alrededores, los ediles -por mayoría- suspendieron la obra por seis meses en la sesión del 11 de diciembre pasado mediante la normativa local 7.512. Ante la proximidad de vencimiento del plazo de suspensión establecido, el bloque de la Coalición Cívica impulsó un proyecto de ordenanza –que fue aprobado en una sesión del HCD recientemente- para disponer la ampliación del periodo previsto hasta el día 30 de septiembre de 2009 y al mismo tiempo, requirió a la empresa concesionaria del servicio una serie de informes.

Detalles de la problemática

"La causa fue iniciada por TRANSBA contra la Municipalidad de San Nicolás y el Ente Regulador de Energía. Al ser este último una organización nacional, de ahí viene la competencia federal y mi intervención. Ellos piden una acción declarativa, es decir, que tengo que decidir quién tiene razón: si el Ente que dice que tiene que continuar con la obra o el Municipio que a través de una ordenanza ordenó su suspensión", precisó el Dr. Martínez en relación a su actuación y amplió: "La problemática surge porque había que ver la necesidad de cambiar la actual traza por el peligro que implica dado que hoy pasa por arriba de algunos barrios. La Municipalidad y TRANSBA solicitan así al ENRE que autorice un cambio de traza. El ente les pide un proyecto, que elaboraron en común el Municipio y la empresa concesionaria del servicio. Consultaron a Servicios de Energía de la Provincia de Buenos Aires, que les aconsejó hacer la traza por lugares donde no haya población. No obstante, el nuevo cambio presentado contempló un recorrido que pasa por cinco barrios de San Nicolás: Oeste, Villa María, Lanza, Los Viñedos y Mitre. Hay que considerar que en 1956, fecha de la traza original, en la zona sólo había campos cuyos dueños fueron indemnizados. Habrá que averiguar quién autorizó cuatro o cinco años después, el loteo del lugar y la instalación de barrios sin ningún control debajo de las torres y el cableado ya instalado. La nueva traza proyecta pasar por la calle pública por lo que no habría que indemnizar a nadie, y fue así que la Municipalidad lo autorizó. Luego los vecinos se opusieron por el temor al daño ambiental y en la salud que podrían causar los campos electromagnéticos. Hoy, la obra está suspendida por la contraorden –llamémosle así- que da la Municipalidad a través de una nueva ordenanza, según ellos, para evitar disturbios".

Perito y audiencia pública

El Juez explicó que como no es experto en la materia designó al Perito Ingeniero Electricista Munich, de Rosario. "Es el único Perito inscripto, por lo que nosotros no respondemos por la idoneidad, dado que no es un Perito Oficial como con los que cuenta la Corte. Se trata de un asesoramiento externo que pedimos. También dispongo de información e informes científicos que existen al respecto. La causa se encuentra en la etapa de prueba. Días atrás, yo convoqué a una audiencia pública a la que asistieron representantes de las partes: ENRE, TRANSBA y la Municipalidad. Los vecinos pidieron hacer todas las objeciones. No se logró arribar a una conciliación porque cada parte se mantuvo en su posición. También se esgrime que hacer una nueva traza y aprobarla, distinta a la ya propuesta, podría llevar dos o tres años más, lo que plantea el interrogante: ¿Qué pasaría entonces con el peligro de las actuales torres?", señaló.

Palabra de la concesionaria

Cuando EL NORTE consultó tiempo atrás a TRANSBA respecto de la problemática, desde la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, destacaron que "se aprobaron todos los pasos legales correspondientes".

Según consta en el expediente 12.609, el proyecto se aprobó "encontrándose debidamente acreditada la intervención y autorización de los entes de control con competencia en el tema, y tratándose de una obra que reviste un indudable interés público". El expediente también marca que "la concreción de este emprendimiento permitirá eliminar una situación altamente riesgosa para la población de un sector de la ciudad, derivada de la existencia de dos electroductos que atraviesan el espacio aéreo de varias manzanas urbanas loteadas y edificadas".

Comentá la nota