El año pasado, la Legislatura sancionó cinco leyes y definió 112 resoluciones.

El trigésimo quinto periodo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia fue el correspondiente al año pasado, en el que el trabajo de los legisladores representantes del pueblo soberano, dio los siguientes números: De las 33 sesiones ordinarias previstas no se sesionó en 6 por el receso de julio y en 3 por feriados.
En cuanto a normas, la Legislatura sancionó el año pasado cinco leyes, desde la 1521 a la 1526, luego hizo lo propio con 112 resoluciones, desde la 1750 a la 1862; y por último, hizo 5 declaraciones oficiales, de la 568 a la 573.

En cuanto al presupuesto que le correspondió a la Legislatura provincial durante el año pasado, fue de $ 72.938.786 (el del año 2007 fue de 63 millones) y el mismo fue sancionado el 27 de diciembre de 2007 en sesión extraordinaria.

Como las normas más importantes son las leyes, y haciendo una comparación algo caprichosa, con cinco leyes y con un presupuesto de casi 73 millones de pesos en 2008, cada ley podría decirse que "costó" unos $ 14.587.757. Sepa de qué leyes se trató.

Tránsito y seguridad vial

La Ley Nº 1521 fue sancionada el 5 de junio de 2008. En su artículo primero establece la adhesión de la Provincia de Formosa a la Ley Nacional Nº 26.363, de creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creación del Registro Nacional de Licencias de Conducir, creación del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, creación del Observatorio de Seguridad Vial, transferencia del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito de la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de modificaciones a la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial.

Por la misma norma, se invitó a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia a adherirse lo que, por lo regular, ocurriría en el presente año.

Colegio Profesional de Criminalística

La Ley Nº 1522 fue sancionada el 19 de junio de 2008. Por la misma se creó el Colegio Profesional de Criminalística y Criminología de la Provincia de Formosa, con carácter de Personería Jurídica de derecho público no estatal, cuyo ámbito de jurisdicción será todo el territorio de la provincia y tendrá su asiento en la ciudad capital de Formosa.

La norma, que regula en todos sus aspectos a la actividad profesional, establece por ejemplo que la organización y funcionamiento del colegio se regirá por la presente ley, su reglamentación, estatutos, reglamentos internos y el código de ética profesional, que en su consecuencia se dicten.

El Colegio Profesional de Criminalística y Criminología llevará el registro y el control de las matrículas a solicitud de los interesados que reúnan las condiciones exigidas en la presente ley y reglamentaciones, podrán inscribirse por circunscripción y especialidad.

Con 42 artículos es una de las normas más trabajadas y amplias que regulan eficientemente la actividad profesional. Sin embargo, por las características de la actividad profesional, no pocos remarcaron el hecho de que la ley tendría que haber estado sancionada hace mucho tiempo.

Otras

La Ley Nº 1523 fue sancionada el 7 de agosto de 2008, modifica los artículos 2°, 9°, 17, 25 y 26 de la Ley 515 (Fiscalía de Estado). Tiene que ver con aspectos escalafonarios, presupuestarios y administrativos y funcionales del organismo.

En tanto, la Ley Nº 1524, sancionada el 7 de agosto de 2008, es la que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles identificados como Parcelas N° 10 y 11 del Lote Rural N° 9 bis de la Colonia Formosa. Los inmuebles sujetos a expropiación tendrán como destino la regularización de las ocupaciones precarias actuales, de conformidad al bloque de legalidad vigente en la materia, especificaba la norma.

Por su parte, la Ley Nº 1525, sancionada el 16 de octubre de 2008, reformó el Código Fiscal de la provincia de Formosa. Su artículo primero estableció "Incorpórase como incisos u), v) y w) al artículo 229 del Código Fiscal de la provincia de Formosa (Decreto Ley 865/80 T.O. Decreto Nº 1418/83 y sus modificatorias), los siguientes textos".

u) Los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 Kg., 12 Kg. y 15 Kg., en tanto se mantenga la vigencia del "Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado" y el "Acuerdo de Estabilidad" del precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 Kg. de capacidad entre la Secretaría de Energía y las Provincias de fecha 19 de septiembre de 2008, en lo que sea pertinente a esta Jurisdicción.

v) Las actividades realizadas por los efectores sociales comprendidos en la Ley Nº 26.223 y debidamente inscriptos en el Régimen Nacional de Efectores de Desarrollo Social y Economía Social y mientras resulten encuadrados en las categorías A y F del Régimen de Monotributo o escala equivalente que lo modifique o sustituya.

La última

La Ley Nº 1526 fue sancionada el 16 de octubre de 2008, y estableció la modificación de los artículos 1º del Título I; 9º y 10 del Título VI de la Ley 1482, que regulan aspectos fundamentales del marco de acción de los ministerios del Poder Ejecutivo.

"El despacho de los negocios de la Provincia estará a cargo de los siguientes Ministerios: de Gobierno, Justicia y Trabajo; de la Producción y Ambiente; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Desarrollo Humano; de Cultura y Educación; de la Secretaría General del Poder Ejecutivo; de Turismo; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos", reseñó su artículo primero.

Las siguientes modificaciones dan un amplio margen de acción oficial al Ministerio del ingeniero Luis Basterra, dándole competencia en aspectos sobre agricultura, ganadería, recursos naturales renovables y ecología y en particular un sinnúmero de actividades que tiene el ámbito de la producción y sus diversas facetas.

Comentá la nota