Pasa el tiempo y no hay certezas sobre la reactivación del tren de pasajeros

Pasa el tiempo y no hay certezas sobre la reactivación del tren de pasajeros
El transporte está parado hace cuatro meses y medio y pese a los múltiples reclamos y presentaciones realizados ante organismos provinciales y nacionales, las repuestas no aparecen.

contramano del interés y la preocupación que el tema despierta en la gente, la reactivación del servicio de trenes que transporta pasajeros de Junín y Retiro es una gran burbuja de incertidumbre que no se sabe cuándo va a explotar.

A excepción de un par de días de febrero, cuando el intento de reprogramar los viajes dos veces por semana quedó trunco por la nueva rotura de una locomotora, los habitantes de nuestra ciudad y la región vienen careciendo de ese medio de transporte desde hace cuatro meses y medio.

En todo ese tiempo, los reclamos y las presentaciones realizadas ante diferentes organismos bonaerenses y nacionales se fueron superponiendo sin que el resultado fuese el esperado. Hoy, los andenes de la terminal juninense exhiben la misma soledad que el 4 de diciembre, el día posterior a que el tren dejara de correr con regularidad.

Fuentes de la estación local indicaron que todas las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia reveló que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil.

Perjudicial para la población

El último martes, en la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro - Junín y Junín - Retiro, que hace cuatro meses no funciona.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”.

Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”.

La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio se objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajeros en el trayectos objeto de la presente; s) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión.

Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”.

El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.

Proyecto en la legislatura

Por otro lado, y ante las constantes interrupciones en los recorridos que realiza el ferrocarril, la diputada provincial por la Unidad Popular Rita Liempe presentó en la Legislatura un proyecto de declaración por la falta del servicio de trenes que conecta Junín con la Capital Federal, “siendo que es de suma necesidad para los ciudadanos”.

“El transporte público es un derecho inalienable de todos los habitantes del país y de cada provincia en particular y es nuestra responsabilidad bregar por su efectivo cumplimiento”, señaló la legisladora de la cuarta sección electoral.

“La presentación de este proyecto responde a un pedido de los vecinos de Junín que no cuentan con un medio de transporte rápido y económico, como es el ferrocarril”.

Deterioro

Como se explica en la declaración presentada en la Cámara de Diputados, “el estado de deterioro que presentan las vías, coches y locomotoras es evidente, y ha sido objeto de continuos reclamos vecinales y zonales”.

“Ejemplo de lo expuesto es que el tramo que corre Junín – Retiro y Retiro - Junín cuando funciona lo hace con una sola máquina, corriendo con los riesgos propios de tal situación, que tornan impredecible la suspensión del servicio ante cualquier eventualidad”, expuso la diputada.

Según lo señalado por Liempe: “La falta de inversiones en el área, coherente con una política que no ha tenido en cuenta al sector como fuente de desarrollo y progreso, torna perceptible que el servicio a corto plazo deje de prestarse, razón más que suficiente para plantear la inquietud en estos momentos”.

Al defensor del Pueblo

Más allá de que el servicio de por sí es una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor.

Frente a esa situación, hace tres semanas se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario.

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo.

“Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial.

Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente.

El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”.

Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

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