“¿Qué les pasa a los peronistas de Dorrego?”

La elección del domingo en Dorrego deja como toda contienda de este tipo varias lecturas.
Y como todo es de acuerdo al cristal con el que cada uno las analiza las conclusiones son varias.

Esta es una.

Quedó consolidada la figura del Intendente Zorzano con números contundentes que refuerzan su hegemonía política local y vista la performance de la UCR pareciera que de una vez por todas estos caudillos de comunidades pequeñas, diseminados por el interior, que por otra parte son cada vez menos, deberían tomar la conducción provincial o al menos compartirla con poder de decisión.

Tras la figura de Zorzano, por su gestión y su imagen se consolidó en los números un triunfo claro y contundente.

Nadie ponía en duda la victoria y la única especulación era si al poner en juego 3 bancas en el HCD alcanzaba con reponerlas o sumar un concejal más.

Ocurrió esto último y le proyecta un poder que excede estas elecciones y consolida con la mitad más uno de los ediles un peso propio en el legislativo al menos por otro período más.

La irrupción de Segurola, figura excluyente del incipiente movimiento vecinalista que con una sigla automovilística pisó fuerte, colocó 2 concejales.

Es el hecho político más contundente de los últimos años.

Nació con una base importante de 1749 votos en las PASO del 14 de octubre y trepó a 3088 votos en las definitivas elecciones del 23 de octubre.

Este es un hecho concreto.

La pregunta especulativa es si el incremento se basó en el apoyo de los dolientes perdedores de las internas tanto radicales como peronistas, en la capacidad de convicción por las propuestas o ¿una mezcla de las dos?

El tiempo se encargará de contestar este interrogante.

El Frente Amplio Progresista creció en poco menos de 100 votos, es poco, pero creció y ahora de concretarse Binner como el líder de la oposición y con Jaime Linares en el senado quizá puedan consolidar una fuerza que al menos permita colocar un concejal.

Es vox populi que muchos se lamentan que Carmen Iribe no este en el recinto deliberativo a la que ven como una figura capaz, con proyectos y mucha fuerza, pero los números mandan y la representante de Oriente no podrá ocupar una banca.

En el final de este comentario la pregunta que esta instalada en la calle.

¿ Qué les pasa a los peronistas de Dorrego ?.

Mi primera reflexión lejos de ser original es una sentencia del Martín Fierro:

Los hermanos sean unidos,

Porque ésa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea-

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de ajuera.

Lamento en lo personal y “no soy peronista” que al menos una nueva voz, en este caso la de María Eugenia Lavié no este en el concejo.

Y lamento que un eterno luchador como Eduardo Gagna tenga este final político.

Es ahora el turno de de una nueva generación que deberá revisar el pasado y proyectarse hacia el futuro.

Tienen mucho a favor (gobierno nacional y provincial). El problema esta aquí y las culpas seguramente serán compartidas, con proporciones mayores o menores, pero el problema esta aquí.

El peronista que vota a Cristina y a Scioli lo percibe y actúa en consecuencia.

Un consejo:

No exclamen tanto la palabra “compañero”.

Pónganla en práctica.

Seguro les va a ir mejor.

Comentá la nota