¿Qué pasa con la basura que llega a San Martín?

¿Qué pasa con la basura que llega a San Martín?

Hace dos años, su enterramiento en la CEAMSE de J.L. Suárez tuvo prioridad en la agenda de políticos y periodistas. El intendente Katopodis exigía que no le depositaran más basura y una “compensación económica”. En abril, la Provincia instaló una nueva planta, que se suma a la del 2013 inaugurada por Macri. ¿En qué quedó todo eso? Además, LaNoticiaWeb te cuenta el proyecto de Daniel Scioli para erradicar los grandes rellenos sanitarios de la Provincia.

Por Gonzalo Cores

Históricamente, en el conurbano hubo cuatro rellenos: Avellaneda, Ensenada (ambos fueron cerrados por orden judicial por razones ambientales), La Matanza y el Norte III, al que siempre se lo referenció en José León Suárez, localidad de San Martín, pero que también abarca terrenos de San Miguel y Tigre.

Los intendentes de estos tres distritos pusieron el grito en el cielo a fines de 2012, y en conjunto con el gobernador Daniel Scioli, le exigieron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que cumpla con el compromiso asumido de enviar menos basura al complejo de la CEAMSE de la zona norte.

“Yo tomé una decisión clara, pública, responsable como intendente, de ir progresivamente hacia el cierre de la CEAMSE y hacia alternativas para resolver zonalmente este problema”, declaró Gabriel Katopodis en noviembre de ese año.

Si bien es poco probable el cierre total de la CEAMSE, desde la Municipalidad y desde la Gobernación bonaerense (alineados en dos proyectos nacionales diferentes) coinciden en que en San Martín no se entierra más basura desde aquella época. Hubo una clara decisión política, pero también se llevaron adelante medidas sanitarias y tecnológicas que cooperan con esa postura.

Tampoco se entierra en el predio del Norte III ubicado en Tigre. Solamente se deposita en los terrenos que pertenecen a San Miguel.

En este complejo de la CEAMSE (una sociedad del estado que comparten en partes iguales los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia) se deposita la basura de la Capital y –a partir del cierre de los otros rellenos sanitarios– de una treintena de distritos bonaerenses. Por día, llegan unas 15.000 toneladas, de las cuales un tercio proviene de los vecinos porteños.

Hace dos años, los medios y la política pusieron en su agenda de prioridades al complejo Norte III porque expertos aseguraban que al poco tiempo no se iba a poder alojar más basura allí. En un principio, Scioli y Macri le pedían a Nación que les cediera terrenos de Campo de Mayo donde enterrar basura. Pero la presidenta Cristina Kirchner se negó.

Desde aquella época que no se habla más de la capacidad limitada del relleno de la zona norte. ¿Está por colapsar o no?

El funcionario sciolista Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lleva tranquilidad: “Si hay algo que no está colapsado, es la CEAMSE. Hay espacios donde quieras encontrar” para alojar la basura, aseguró Bilbao a LaNoticiaWeb. Y resaltó que la Provincia “desarrolló tecnología de las más modernas del mundo” para el tratamiento de los resiudos.

Desde los distritos aseguran que Provincia realizó readecuación de módulos en la parte del Norte III ubicada en San Miguel, con lo cual se aprovechan más los espacios, “estirando” la vida útil del relleno. Desde el sciolismo aseguran que la capacidad del Norte III “es, a partir de la tecnología moderna, prácticamente ilimitada”. Y agregan que “es una posibilidad la readecuación de módulos, pero no necesariamente será utilizada”.

“La decisión de la Provincia es la fragmentación del sistema en la mayor cantidad de rellenos posibles”, explicó Bilbao. Para decirlo en forma simple: el proyecto de Scioli es dejar de lado los grandes rellenos sanitarios como el de la zona norte y construir múltiples “mini-rellenos” en varios puntos de la Provincia. En el sciolismo afirman que ya tienen predeterminados los puntos donde se pueden instalar, pero prefieren no hacerlo público. “En agosto se sabrá quién es el próximo gobernador y el próximo jefe de gobierno. Ahí nos vamos a sentar con ellos y les contaremos nuestros proyectos. La decisión final será de ellos”, aclaró Bilbao.

Desde las cooperativas de reciclaje que trabajan dentro del Norte III, pusieron reparos en esa decisión de fragmentar los rellenos sanitarios: "Si no podían controlar tres o cuatro CEAMSE, menos van a poder controlar unos quince, veinte o veinticinto basurales". 

“En el Norte III se entierra basura de Avellaneda. Además de injusto, es ineficiente, tiene un alto costo de traslado”, explicó Carlos Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín. El titular de OPDS agregó: “La CEAMSE no es la preocupación principal. Lo que nos preocupa a nosotros son los basurales a cielo abierto, que sí contaminan. Desde la Provincia los cerramos y a los pocos días los abren de nuevo”.

LAS NUEVAS PLANTAS

El 3 de enero del 2013, la foto de Macri y Scioli en la CEAMSE de la zona norte acaparó las primeras tapas de los diarios. Ambos mandatarios inauguraron una planta de tratamiento de residuos en José León Suárez, construida con fondos de la Ciudad. Allí ingresan 1000 toneladas de desechos de los porteños por día y, mediante el tratamiento, se disminuyen 600 toneladas que no se entierran. Esta reducción es parte de las acciones que encara el gobierno de Macri para cumplir con la ley de basura cero, que apunta a reducir en un 78% la cantidad de residuos que envía cada día la Ciudad a los rellenos bonaerenses.

Sin embargo, hace dos meses, se inauguró en el Complejo Norte III otra planta que no tuvo la misma repercusión mediática que la del 2013. Está ubicada en los terrenos pertenecientes a San Miguel.

Desde 1994 se han enterrado unos 64.000.000 de toneladas en la CEAMSE de la zona norte. Esos residuos exudan líquidos llamados “lixiviados”. Debido a su carga bacteriológica y química, estos líquidos deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que contaminan las aguas superficiales, subterráneas o el suelo.

A partir de abril, la Provincia puso en funcionamiento una nueva nanotecnología que filtra con mayor eficacia los líquidos, lo que permite obtener un agua con mejor calidad ambiental. Incluso, los expertos de la OPDS aseguran que se pueda utilizar para el riego de caminos y espacios verdes del Complejo Norte III. “La planta tiene capacidad para purificar 2000 metros cúbicos de líquidos lixiviados por día y es la más grande del continente”, afirman desde el área ambiental bonaerense.

Desde el Municipio de San Martín confirman que esta nueva planta “impacta positivamente” pero se preguntan qué pasó con estos líquidos contaminantes todos estos años.

EL CANÓN DE SAN MARTÍN

El titular de OPDS, Hugo Bilbao, reconoció que no se entierra más basura en los predios de la CEAMSE Norte III pertenecientes a Tigre y San Martín, pero sí se hace en los ubicados en San Miguel. En ese sentido, recordó que “no se les cobra ningún canon a estos municipios” por el enterramiento de basura. “Se realiza una especie de compensación ambiental. Es un reconocimiento que hace CEAMSE. Tampoco se le cobra a La Matanza y Ensenada”.

Desde el Municipio de San Martín confirman que está rigiendo “una compensación por la disposición final” de la basura en terrenos del partido. “Los distritos le pagan a la CEAMSE por el servicio de basura. Pero a su vez, la Provincia paga por tener la disposición final de la basura en San Martín”, explicó Carlos Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos.

Comentá la nota