El Tea Party ya tiene su candidato a la presidencia de los EEUU: Ted Cruz

El Tea Party ya tiene su candidato a la presidencia de los EEUU: Ted Cruz

El senador republicano del ala ultraconservadora confirmó este lunes que se postulará en las primarias para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016: "Es tiempo de restaurar el país", aseguró

El senador del ultraconservador Tea Party Ted Cruz confirmó este lunes por Twitter su candidatura a la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Presento mi candidatura y espero obtener vuestro respaldo", escribió Cruz en su mensaje.

De 44 años, Cruz, militante del Tea Party, fue electo senador por el estado de Texas en 2012, se convierte así en elprimer republicano en lanzarse a la carrera presidencial para los comicios del año próximo, anticipándose a Jeb Bush, candidato oficioso a la Casa Blanca, y a otras figuras del GOP (siglas en inglés de Grand Old Party).

En un video de 30 segundos publicado en Twitter la madrugada del lunes, Cruz dijo que es tiempo de "restaurar" el país y llamó a los jóvenes conservadores a apoyarlo: "Voy a estar con ustedes para liderar la pelea", señaló.

Sus consejeros hicieron saber a los medios de comunicación que Cruz espera recaudar entre 40 y 50 millones de dólares para desarrollar su campaña.

El Senador, que había advertido en su cuenta de la red social sobre un anuncio importante para este lunes, considera en el spot que "es un tiempo para elevar los desafíos, como los norteamericanos siempre hemos hecho".

ES HIJO DE PADRE CUBANO Y MADRE NORTEAMERICANA, PERO NACIÓ EN CANADÀ

Habitual detractor del gobierno demócrata, el dirigente ya había comenzado a atacar a los potenciales candidatos demócratas a las presidenciales.

Refiriéndose a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton declaró recientemente que "encarna la corrupción de Washington".

 

Las primarias republicanas

Se espera que varios republicanos más se sumen a la contienda en las próximas semanas, incluyendo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y dos compañeros de Cruz en el Senado, Rand Paul yMarco Rubio, por Kentucky y Florida respectivamente.

Cruz, de 44 años, es hijo de madre estadounidense y padre cubano y podría ser el primer presidente hispano en la historia de Estados Unidos.

Cruz tiene muchos seguidores entre la base de votantes conservadores del Partido Republicano. Después ser elegido para el Senado en 2012, Cruz se colocó como un conservador intransigente dispuesto a enfrentarse tanto con demócratas como con republicanos por igual.

 

Criticado por sus compañeros de partido, se ganó los elogios de simpatizantes del movimiento conservador Tea Partypor haber encabezado una campaña de los republicanos para causar el cierre parcial del gobierno, en un intento infructuoso por bloquear el financiamiento para la ley de salud propuesta por el presidente Barack Obama.

La historia republicana reciente, sin embargo, podría jugar en contra de Cruz y otros candidatos profundamente conservadores en su lucha en las primeras y caucuses estatales. Ese proceso de selección está dominado por los votantes más conservadores del partido y puede llevar a la proclamación de un candidato que no acepten ni los republicanos más moderados ni los votantes independientes.

 

El senador tiene preparado el lanzamiento de un libro a mediados de año en el que abordará los temas de su campaña por la Casa Blanca. En una entrevista reciente con The Associated Press, Cruz dijo que quiere contrarrestar las "caricaturas" que reflejan a la derecha como "estúpida", "maligna" o "loca".

"La imagen creada por los principales medios de comunicación no concuerda con los hechos", dijo.

Aunque nació en Canadá, dos abogados que han representado a presidentes de ambos partidos en la Corte Suprema escribieron recientemente en la publicación especializada Harvard Law Review que Cruz reúne los requisitos para ser candidato.

CRUZ ESTUVO ENTRE LOS 47 SENADORES REPUBLICANOS QUE FIRMARON UNA CARTA AL LÍDER SUPREMO DE IRÁN

En política exterior, Cruz estuvo entre los 47 senadores republicanos que firmaron una carta al líder supremo de Iránadvirtiéndole de que cualquier acuerdo nuclear firmado con el gobierno de Obama y las otras cinco potencias mundiales podría quedar anulado y sin efecto tras las elecciones de 2016, cuando el actual presidente abandone la Casa Blanca. Además es un importante defensor de Israel.

El senador se opone también a la acción ejecutiva de Obama para frenar la deportación de millones de inmigrantesque están ilegalmente en el país y a la apertura hacia la Cuba comunista, país natal de su padre.

Comentá la nota