El 20 % de los partos en el Hospital de la Madre y el Niño son de madres paraguayas

El 20 % de los partos en el Hospital de la Madre y el Niño son de madres paraguayas
De cada diez niños que nacen por día –promedio- en el Hospital de la Madre y el Niño, dos son de madres de nacionalidad paraguaya llegadas principalmente de Alberdi.
El Estado formoseño no discrimina por nacionalidad en su sistema de salud y les brinda la misma atención que a un argentino. No hay compensación alguna por la inversión pública local.

El director del centro de salud especializado en maternidad e infancia de la provincia, el doctor Emilio Pereyra fue contundente cuando a través de Radio Uno Formosa dijo que en promedio "el 20 % de los partos que atienden son de madres paraguayas".

Y si no atenemos que por año se están registrando unos 3.500 nacimientos en el Hospital de la Madre y el Niño, cerca de 700 corresponden a hijos de madres paraguayas con la particularidad que no se les cobra un solo peso por las atenciones que reciben.

"Nosotros debemos atender a todos los que nos solicitan, no discriminamos a nadie por su nacionalidad o cualquier otra circunstancia" afirmó el director del centro de salud.

En cuanto a los costos de las intervenciones, relató que un parto normal, sin complicaciones le cuesta al Estado de $2.000 a $2.500, mientras que una cesárea supera los $4.500.

Es decir, el Estado debe invertir $14 millones en partos, sin contar insumos por cada año. De esos montos el 20 % es para atender a ciudadanos paraguayos.

¿Argentinos?

También agregó que al existir normas legales que obligan al sistema sanitario que al salir un bebé recién nacido de un hospital público deben contar con su Documento Nacional de Identidad –DNI-, los hijos de las madres paraguayas salen del hospital con un documento argentino para su hijo.

"No sé qué pasa después, nosotros debemos registrar el nacimiento y cumplir la ley de los DNI", explicó el facultativo que dijo además que muchas veces esa madre y su bebé regresan al hospital en los primeros meses o años de vida de sus hijos para seguir recibiendo atención médica en el sistema de salud pública formoseño.

La casi totalidad de esos niños recién nacidos regresan Alberdi (Paraguay) con su DNI argentino que muchas veces luego es utilizado para ingresar al sistema escolar formoseño e incluso en algunos casos se cree que al llegar a la mayoría de edad llegan a votar en las elecciones argentinas.

Comentá la nota