Parto respetado: "Las clínicas están haciendo alarde de su impunidad"

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica insistieron con el repudio por el cobro extra de 6 mil pesos que pide una clínica de la ciudad para que las mujeres estén acompañadas en el parto.

Representantes del Observatorio de Violencia Obstétrica de Mar del Plata insistieron con su repudio y rechazo por el cobro extra de 6 mil pesos que pide la Clínica Colón en el contexto de la pandemia del coronavirus para que las mujeres puedan estar acompañadas durante el proceso de parto.

El contexto de pandemia no es un estado de excepción y bajo ningún punto de vista es excusa para la vulneración y el atropello a derechos que las mujeres conquistamos hace años. Estar acompañadas es un derecho y los derechos señores de la Clínica y Maternidad Colón no tienen precio", apuntaron desde el espacio que tiene a Estefanía Martynowskyj como una de sus referentes.

A través de un comunicado, la organización recordó, en primer lugar, que "gestar en nuestro país es una obligación ya que aún hoy no contamos con una ley de aborto legal, seguro y gratuito". "Parir es una verdadera odisea. Cortes, drogas, maniobras prohibidas al compás de: "Bien que te gustó ahora bancatela". Imagínense a ese combo sumarle el contexto de pandemia", agregaron.

Tal como lo reveló días atrás 0223, el observatorio local hizo constar la denuncia de 20 mujeres contra la clínica Colón por pedirles una suma de 6 mil pesos diarios para poder estar acompañadas durante el proceso de parto ya que, de lo contrario, solo podrían estar acompañadas durante 3 horas diarias. "Esto deja en claro que la falta de acompañamiento no es una cuestión de control de la pandemia o cuestiones edilicias, es una cuestión meramente capitalista", analizaron.

El espacio de la socióloga Martynowskyj consideró esta medida como una "aberración" que incumple con el artículo 2 de la ley nacional de Parto Respetado: ”En ningún caso se podrá cobrar arancel alguno por la simple permanencia del/la acompañante en la misma habitación, antes, durante y/o después que la mujer hubiese dado a luz".

"Una vez más, las instituciones médicas haciendo alarde de su impunidad nos demuestran que se manejan como espacios de 'no-derecho' al margen de las normativas legales establecidas", criticaron desde el observatorio en un escrito que cuenta la adherencia de múltiples organizaciones.

La postura de la Clínica Colón frente a las denuncias:

Comentá la nota