A partir de hoy vuelve a funcionar la Sala de situación del dengue

Así lo anunciaron desde el Ministerio de Salud, después que se difundieran presuntos casos en Charata,

de los que aseguraron no tener notificación oficial por parte de las clínicas que atienden a los pacientes.

Tras la difusión de presuntos dos nuevos casos de dengue en Charata, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero aseguró durante la mañana de ayer que no recibió ninguna notificación oficial de las clínicas privadas donde se estarían atendiendo los pacientes, siendo que es obligación que las mismas realicen las denuncias en estos casos, por lo que se encontraban intentando corroborar las versiones con los directivos de las instituciones.

No obstante, el Ministerio de Salud anunció la instalación, a partir de hoy, de una Sala de Situación para realizar un control periódico y detallado de la evolución del dengue en la provincia. Mientras que hasta el momento no se registraron casos notificados como confirmados ni como sospechosos, según manifestaron los servicios de Salud en todo el Chaco.

La Sala de Situación, instalada en Casa de Gobierno, tendrá como objetivo informar sobre las medidas de prevención y el desarrollo de la enfermedad, la cantidad de pacientes con sospechas de tener dengue, en caso de que exista otro brote, tal como se implementó durante la epidemia anterior. Además, realizará el seguimiento del control de vectores y los índices de larvas positivas.

La instalación se dispuso ante la información de casos positivos en los departamentos Santa Cruz y Deni, en Bolivia, desde donde se cree habrían ingresado a la provincia los primeros casos en la epidemia pasada.

Asimismo, ante esta situación, se recomienda a las personas que deban viajar a esas y otras regiones donde está circulando el virus del dengue y que al regresar tengan síntomas de fiebre o dolores de cabeza, deben concurrir rápidamente al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.

SITUACION ACTUAL

Actualmente no fueron notificados a la cartera sanitaria casos sospechosos de pacientes con dengue en ninguna de las localidades de la provincia. Sin embargo, Francisco Baquero explicó que es obligación de todos los servicios sanitarios, sean públicos o privados, informar al Ministerio sobre la sospecha de casos.

Baquero insistió en la necesidad de crear conciencia, ya que «éste es un problema de todos los chaqueños», y reiteró que casos de dengue van a haber, y «tenemos que trabajar para que sean los menores casos posibles y tratados oportunamente».

En este sentido, el ministro destacó la importancia de las capacitaciones a los médicos para que puedan detectar la enfermedad de manera diferente, y a los periodistas para que traten responsablemente la información sobre dengue.

Por otra parte, la cartera sanitaria explicó que hasta ahora sólo el Laboratorio Central de la Argentina, de Pergamino, puede realizar confirmación de casos con el análisis PCR para dengue, aunque señaló que todos los laboratorios pueden hacer el análisis de PCR común.

La Dirección de Laboratorio se encuentra trabajando en la instalación de los equipos que podrán realizar el análisis para el cual ya fueron capacitados profesionales.

Comentá la nota