A partir de las 13, Vidal tomará juramento a los nuevos ministros bonaerenses

A partir de las 13, Vidal tomará juramento a los nuevos ministros bonaerenses

La gobernadora será la encargada de oficializar el nombramiento de los once titulares de las carteras provinciales y los seis secretarios que serán parte de su gestión.

Luego de que la Legislatura aprobara la nueva Ley de Ministerios, la gobernadora María Eugenia Vidal, se aprestará a tomarle juramento a sus 11 ministros y seis secretarios que formaran parte del próximo gabinete bonaerense.

El acto tendrá lugar a las 13 horas en el Teatro Argentino de La Plata, donde la mandataria bonaerense dejará en funciones a su nuevo equipo de gobierno.

A partir de la nueva Ley de Ministerios, la estructura de gobierno de Cambiemos contará con el Ministerio de Gobierno a cargo de Federico Salvai; con el de Coordinación y Gestión encabezado por Roberto Gigante; el de Economía gestionado por Hernán Lacunza; el de Infraestructura y Servicios Públicos asumido por Edgardo Cenzón; el de Salud a manos de Zulma Ortíz; el de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo; el de Justicia donde jurará Carlos Mahiques; el de Asuntos Agrarios que llevará a Leandro Sarquís como titular de la cartera; el de Desarrollo Social que quedará a cago de Santiago López Medrano; el de Producción con Jorge Elustondo como titular ; y el de Trabajo que tendrá a Marcelo Villegas como ministro.

En lo que respecta a la Dirección General de Cultura y Educación su titular será Alejandro Finocchiaro.

Las secretarías estarán a cargo de Fabián Perechodnik( Secretaría General), Julio Conte Grand (Secretaria Legal y Técnica), Alejandro Gómez (Secretaría de Cultura), Federico Suárez(Secretaría de Comunicación) y Mariano Mohadeb(Secretaría de Medios).

Currículum de las nuevas autoridades

 

 

Federico Salvai

Ministro de Gobierno

Abogado y licenciado en Periodismo. Cursó las dos carreras en la Universidad Kennedy. Además, realizó el Programa de Alta Dirección en el IAE Business School. Fue jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desde 2008 hasta 2011. A fines de 2011, asumió como Secretario de Desarrollo Ciudadano y, en octubre de 2013, fue electo legislador. Durante la carrera electoral por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en 2015, se desempeñó como jefe de campaña de María Eugenia Vidal.

 

Fabián Perechodnik

Secretario General

Analista político y de opinión pública, con más de 25 años de experiencia en campañas electorales en la Argentina.Fundó y dirigió Poliarquía Consultores, una de las principales empresas de opinión pública, consultoría política y comunicación del país y la región, con sede en Buenos Aires. Asesora de manera habitual a los principales líderes políticos y del sector privado, como así también a los embajadores y los miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, en diversos temas de coyuntura política de la Argentina y la región. Secretario de Fundación Make-A-Wish Argentina.

Cristian Ritondo

Ministro de Seguridad

Su carrera política comenzó en el año 1986, al ser nombrado Asesor del Presidente de Bloque de Concejales del Partido Justicialista. Fue Jefe de Asesores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Fuerzas de Seguridad e Inteligencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, fue nombrado Jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior de ese ministerio hasta 1999. Luego, fue electo Diputado Nacional y cumplió su mandato hasta el 2007. Finalmente, ese año asumió como diputado de la Ciudad y, en 2011, fue reelecto.

Roberto Gigante

Ministro de Coordinación y Gestión

Licenciado en Administración de Empresas, trabajó en el sector privado durante 20 años en las actividades de Construcción, Higiene Urbana y Transporte. En el 2007 se incorporó al equipo de Mauricio Macri en el Ministerio de Hacienda como Subsecretario de Gestión Operativa y en el 2010 fue Jefe de Gabinete del Ministerio hasta la fecha.

Hernán Lacunza

Ministro de Economía

Economista de la UBA y posgrado en la Universidad Di Tella. Tiene más de diez años de experiencia en el sector público, en distintas dependencias del Estado. Se desempeñó como Gerente General de Banco Ciudad, convocado en 2013 por Rogelio Frigerio. Socio y fundador de la consultora Empiria. Fue gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010. Anteriormente fue Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

Edgardo Cenzón

Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos

 

Economista graduado de la Universidad de Belgrano y con un máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeñó como Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su carrera profesional en el CEAL (Centro de Estudios de América Latina) donde se desempeñó como economista desde agosto de 1994 hasta Febrero del 2000. Luego trabajó como economista senior en el CEI (Centro de Economía Internacional) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. 

Julio Conte - Grand

Secretario Legal y Técnico

Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires con el mejor promedio de su promoción. Fue Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y Asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Participó como Consejero legal del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de la Provincias Argentinas - PSF y DEPA -, Ministerio del Interior. Fue Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires. 

Alberto Mahiques

Ministro de Justicia

Abogado, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Magistrado. Tiene dos doctorados en derecho, uno en el país y otro Francia. Cumplió funciones en todas las jerarquías judiciales desde los 22 años. Ganó por concurso los cargos de juez de Casación de la provincia de Buenos Aires y de juez de la Cámara Nacional de Casación  Penal. Es egresado de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia. Desarrolló una carrera académica en derecho penal y política criminal, en el país y en el extranjero, siendo actualmente profesor en las universidades nacionales de La Matanza, La Plata , y en el postgrado de la UCA y de la Austral, y en las de  Poitiers, Florencia, y Ferrara. Es autor de varios libros y numerosos artículos de doctrina -algunos traducidos a otros idiomas- en la materia penal. Fue condecorado por Francia con Las Palmas académicas, y con la Orden al Mérito de la República Italiana. El Concejo Deliberante y la Municipalidad de su ciudad natal-Mercedes- lo declaró ciudadano destacado por su trayectoria.

Santiago López Medrano 

Ministro de Desarrollo Social

Abogado recibido en la UCA. Se desempeñó como Gerente de Empleo y Capacitación Laboral para Ciudad de Buenos Aires y Conurbano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Lleva 8 años trabajando en el equipo de María Eugenia Vidal. Como Asesor de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo las relaciones con Organizaciones Sociales y la negociación de conflictos sociales en el territorio de la Ciudad.

Federico Suarez

Secretario de Comunicación

Nacido en Laprida, provincia de Buenos Aires. Licenciado en Ciencia Política en la Universidad del Salvador con dos Maestrías, una en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés y otra en Acción Política en España. Se desempeñó como asesor legislativo en la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 asumió como Director de Cultos en el Gobierno de la Ciudad y en 2011 como Subsecretario de Contenidos. Tuvo a su cargo la coordinación de la comunicación de gobierno, en el equipo de Marcos Peña. Coordinó los discursos y la agenda de Mauricio Macri, tanto en la Ciudad como en la campaña presidencial.

Zulma Ortiz 

Ministra de Salud

Médica Reumatóloga, Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad de Lanús. Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Universidad de Ottawa, Canadá. Docente de la UBA. Especialista en Epidemiología de Campo, Universidad de Tucumán. Asesora del Comité de Investigación de la OPS y Asesora en Salud y Nutrición, UNICEF Argentina. Por su trabajo recibió más de 20 premios e investigaciones  y es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales sobre la salud.

Leonardo Sarquis 

Ministro de Asuntos Agrarios

Ingeniero Agrónomo recibido en la UBA; MBA de la Adam Smith Open University (ASOU), Postgrado en Marketing y en Economía Agraria en Sweet Briar College, Virginia USA; Egresado del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para Dirigentes de la Agroindustria); Egresado del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de UdeSA (Universidad de San Andrés); Actual Presidente y Director General de CONFIAGRO, consultora focalizada en temas de Agro negocios. Ex Director y Gerente General de Unidades de Negocios de empresas como Monsanto, Repsol YPF Gas, S.C. Johnson en Argentina y el Exterior.

Mariano Mohadeb

Secretario de Medios

Periodista. Hasta 2015 trabajó como consultor en comunicación política y por más de 20 años en la administración pública nacional. En el sector privado, en empresas periodísticas, publicitarias y consultoras. Fue director de Prensa y Comunicación de las legislaturas porteña y bonaerense. Trabajó como experto en comunicación, para proyectos del Banco Mundial en la Argentina.

Jorge Román Elustondo

Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad  de Buenos Aires. Fue Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía de la Nación a cargo de la Secretaría de Estado y Subsecretario de Planificación de la Presidencia de la Nación. Además, el pergaminense fue Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En 1999 fue Secretario de Producción en la Intervención Federal de la Provincia de Corrientes.

Marcelo Villegas

Ministro de Trabajo

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se ha desempeñado con responsabilidad ejecutiva en el área de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales tanto a nivel local como en el exterior: En el grupo Pérez Companc como Gerente de Recursos Humanos de la División de Exploración y Producción. En su paso por el Retail como Director de Recursos Humanos para la División de Retail del Grupo Cencosud, para Wall Mart Stores, División Internacional para Wall Mart Argentina y en Telecom Argentina como Director de Capital Humano. 

Alejandro Gomez

Secretario de Cultura

Completó sus estudios secundarios en el colegio Nacional de Buenos Aires, se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Participó como director y/o coordinador general de eventos culturales como festival internacional de Buenos Aires, Buenos Aires no duerme, Argentina en vivo, Festival de Jazz de los Siete Lagos, Festival de Música Clásica en los Caminos del vino, Divididos en Tilcara, Ciudanza, festival Ciudad Emergente, entre otros. Se desempeñó como consultor del Centro Cultural Rojas (UBA). Desde el 2009 a 2014 ejerció la docencia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes).

Gustavo Ferrari 

Asesor General de Gobierno

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Perfeccionó sus estudios en Relaciones Institucionales en la Universidad Austral, además de recibirse de Mediador en la EABA. Actualmente ya se desempeña como Asesor General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Fue Diputado por el Mercosur (2011-2013) y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.(2009-2013).

 Alejandro Finocchiaro

Secretario General de Cultura y Educación

 Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación egresado de la Universidad de San Andrés y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador. Es autor de los libros “U.B.A. con Estado Nacional. Un estudio sobre autonomía universitaria” y “El mito reformista”. También fue productor del documental “Mujeres de la Shoa” realizada en forma conjunta por el Museo Shoa Argentina y la UNlaM.

Comentá la nota