A partir del 2 de septiembre Capacitarán a enfermeras para aumentar la vacunación en la población de Pilar

Se trata del Plan Ampliado de Inmunización que estará dirigido a todas las asistentes de la salud del distrito. Buscan que todas puedan ser vacunadoras. En la última campaña para erradicar la rubéola, Pilar fue uno de los distritos con menos gente vacunada.
A partir del próximo 2 de septiembre la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar, lanzará un curso de capacitación dirigido a todas las enfermeras del sistema de salud de la comuna.

Se trata del denominado Plan Ampliado de Inmunización que tiene como principal objetivo el de "lograr que el cien por ciento de las enfermeras del distrito sean vacunadoras", según explicó Nélida Valentini, Directora de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica.

El título que se otorgará será aprobado por el Ministerio de Salud Nacional y Provincial, y al mismo tiempo cumple con las Normas de la organización Mundial de la Salud (OMS).

Las promotoras de Salud que podrán participar son tanto quienes no hayan recibido el curso como aquellas que ya lo hayan realizado.

"Alcanzará a todas las enfermeras porque el curso se va a dictar con las normas actualizadas con lo cual se van a renovar los conocimientos" aclaró Valentini al tiempo que destacó la importancia de "contar con más gente capacitada en lo que tiene que ver con las normativas de vacunación".

Cabe destacar que durante la fase complementaria de la vacunación para la erradicación de la rubéola, Pilar fue uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que presentó un bajo porcentaje de inmunizados.

Detalles del curso

El Plan para capacitar al personal de salud tiene previsto una parte teórica y otra práctica que se aplicará cuando comience a desarrollarse la Campaña de Seguimiento de Sarampión y Sabin, prevista para el próximo 28 de septiembre.

El cupo máximo será de 40 personas, pero "en caso de que haya más matricula para la inscripción se piensa en repetir el curso para las demás enfermeras" afirmaron desde la Secretaría de Salud. Para poder inscribirse, las promotoras de salud deben concurrir antes del 28 de agosto, a la oficina de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica que se encuentra ubicada en las mismas instalaciones de la Secretaría de Salud, oficina 12 del edificio de los bomberos (Tucumán e Ituzanigo).

Los responsables del dictado del PAI son la Directora de epidemiología de la Región Sanitaria V, Silvina Busto, y Nélida Victoria Valentini, Directora de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar.

Comentá la nota