A partir del 1 de Septiembre aumentan los salarios de estatales provinciales

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura, para su sanción parlamentaria con fuerza de ley, el proyecto que establece, a partir del 1 de Julio del presente año, un incremento en el adicional por zona para todo el personal de la Administración Pública Central, Descentralizada, Organismos Autárquicos y Sector Pasivo, y prevé asimismo, que a partir del 1 de Septiembre próximo se aumentan los salarios de todos los empleados públicos chubutenses.
"El proyecto que se impulsa contempla la recuperación de los salarios conforme la política de racionalización del gasto público llevada adelante dentro del contexto económico general por este Poder Ejecutivo desde comienzos del año 2009", significó el Gobernador Mario Das Neves en el mensaje de elevación adjunto al citado proyecto y que está dirigido al Presidente del Poder Legislativo, Ing. Mario Vargas.

"Se garantiza por el presente proyecto que a partir del 1 de Septiembre del año 2009 y en ningún caso los agentes del sector público que cumplan un mínimo de 30 horas, excepto los docentes, percibirán una remuneración inferior a los 1.650 pesos", expresa dicha misiva.

El mandatario provincial puntualizó que "asimismo se garantiza que a partir del 1 de Septiembre del año 2009 ningún docente que detente un cargo testigo 1.11 o su equivalente en 20 horas cátedras Nivel Polimodal y 17 horas cátedra Nivel Superior, percibirá una remuneración inferior a 1.950 pesos y 1.750 pesos, dependiendo del lugar de residencia, asegurándose asimismo que en ningún caso un docente que se desempeñe en cargo que le corresponde índice 1, con doce años o más de antigüedad, percibirán una remuneración neta no inferior a 2.200 pesos".

Se alude a que "por otra parte, se adecuan en el presente proyecto las remuneraciones de los funcionarios de la Contaduría General equiparándolos a otros funcionarios de Organismos de Contralor y con rango constitucional".

Se aplica el adicional creado por la Ley Nº 378 al personal del Tribunal de Cuentas empleando para el caso la proporcionalidad a la que refiere el artículo 9º de la Ley V Nº 71, se precisó al respecto

.

Adicionales en concepto de zona

El proyecto de Ley del P.E. modifica el artículo 5º de la Ley I Nº 355 (antes Ley 5.718) a fin de establecer, a partir del 1 de julio de 2009, un adicional no remunerativo no bonificable de 600 pesos en concepto de zona para todos los agentes de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados y Autárquicos que desempeñen funciones en la Comarca del Río Senguer - Golfo San Jorge, la que incluye las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, José de San Martín, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Alto Río Senguer, Sarmiento, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Atilio Viglione.

Se modifica el art. 6º de la citada ley estableciendo, a partir del 1 de julio de este año, un adicional no remunerativo no bonificable de 350 pesos, en concepto de zona para todos los agentes de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados y Autárquicos que desempeñen sus funciones en el resto del territorio de la Provincia.

Asimismo, se propicia modificar el articulo 15º de la Ley I Nº 318 (antes Ley 5.556) estableciendo, a partir del 1 de septiembre de 2009, que en ningún caso los agentes del Sector Público Provincial pertenecientes a las Plantas Permanentes, Temporaria o Transitoria, con un mínimo de 30 horas semanales, en cualquiera de sus dependencias, exceptuándose a los que refiere la Ley VIII Nº 76 (antes Ley 5.719) percibirán una remuneración inferior a 1.650 pesos por persona, netos de aportes personales de Ley.

Tal remuneración se compondrá con la sumatoria del valor del Salario Básico de la categoría en que se desempeñe o en su caso del Régimen Especial al que pertenezca y por el que sea remunerado, y todos y cada uno de los adicionales que por Ley le correspondan menos los descuentos de Ley.

También, en el citado proyecto se propugna modificar el artículo 1 de la Ley I Nº 372 (antes Ley 5.770) estableciendo, a partir del 1 de julio de este año, un adicional no remunerativo y no bonificable de 320 pesos para todos los agentes de la Administración Provincial de Vialidad, de Servicios Públicos, de Canal 7, personal comprendido en la Ley I Nº 167 (antes Ley 3.938) y los agentes de Planta Transitoria comprendidos en la Ley I Nº 341 (antes Ley 5.647), que desempeñen funciones en la Comarca del Río Senguer - Golfo San Jorge, que incluye las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, José de San Martín, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Alto Río Senguer, Sarmiento, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Atilio Viglione.

Se establece, a partir del 1 de julio de 2009 y mediante modificación del art. 2º de la Ley I Nº 372 (antes Ley 5.770), un adicional no remunerativo no bonificable de 200 pesos para todos los agentes de la Administración Provincial de Vialidad, de Servicios Públicos, de Canal 7, personal comprendido en la Ley I Nº 167 (antes Ley 3.938) y los agentes de Planta Transitoria comprendidos en la Ley I Nº 341 (antes Ley 5.647), que desempeñen funciones en el resto del territorio de la Provincia.

Incremento del 8% en concepto de básico

Se incrementa, a partir del 1 de Septiembre próximo, en un ocho por ciento la remuneración que en concepto de básico percibe en la actualidad el personal comprendido en la Ley I Nº 341 (antes Ley 5.647). Mediante la modificación propuesta del art. 2º de la Ley I Nº 355, se fija a partir del 1 de Septiembre de 2009, el valor del Adicional Remunerativo no Bonificable creado por el art. 2º de la Ley I Nº 298 (antes Ley 5.421) para el nivel Director Categoría 18 de la Ley I Nº 74 (antes Ley 1.987) en la suma de 2.663,95 pesos.

Se fija, a partir del 1 de Septiembre de este año, la nueva escala salarial para cada categoría del Escalafón General de la Ley I Nº 74, explicitando que esta nueva escala salarial absorbe el adicional establecido por el artículo 1º de la Ley I Nº 318 (antes Ley 5.556).

Se fija, a partir del 1 de Septiembre de 2009, para el personal de la Policía de la Provincia del Chubut comprendido en la Ley XIX Nº 8 (antes Ley 1.561) un adicional remunerativo no bonificable conforme el detalle del Anexo II que forma parte integrante de la presente ley.

Salario básico docente

Se estipula el valor del salario básico del cargo testigo 1.11 (Maestro de Grado) de Escuela Común en 1.300 pesos, el que será aplicable a los índices que se refieren en el artículo 1º de la Ley VIII Nº 71 (antes Ley 5.304), y mediante otra propuesta de modificación del artículo 1º de la Ley VIII Nº 76 (antes Ley 5.719) estableciendo que ningún docente que se desempeñe en cargo al que le corresponda índice 1, con doce o más años de antigüedad, percibirá una remuneración neta no inferior a 2. 200 pesos, sin fondo nacional de incentivo docente e incluida la zona.

El presente proyecto de ley fija, a partir del 1 de Septiembre próximo, los sueldos básicos para el personal comprendido en la Ley I Nº 186 (antes Ley 4.237), según anexos incorporados a este proyecto, y, además, se incrementa a partir de esa fecha el 100% del monto del adicional remunerativo no bonificable establecido por el artículo 2º de la Ley I Nº 318 (antes Ley 5.556) para el personal de la Ley I Nº 105 (antes Ley 2.672). El proyecto de ley del P.E. prevé asimismo las remuneraciones de otros sectores estatales. A los efectos de la liquidación de las Asignaciones Familiares, el proyecto de ley establece, conforme los topes establecidos por la Ley XVIII Nº 49 (antes Ley 5.602), no se contabilizarán los incrementos salariales que se otorgan, abonándose de acuerdo con la liquidación practicada en el mes de julio del año 2009. El adicional no remunerativo extensivo al sector pasivo se liquidará según el lugar de residencia del beneficiario.

Se propicia aplicar, a partir del 1 de Septiembre de este año, el adicional de la Ley I Nº 378 (antes Ley 5.818) a los agentes de la Ley V Nº 71 (antes Ley 4.139) con la proporcionalidad a la que refiere el art. 9º de la misma ley y con las variaciones que pudiera haber en el futuro.

Se deroga, a parir del 1 de Septiembre de 2009, la Ley I Nº 395, y se autoriza al P.E.P. a adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Comentá la nota