A partir de hoy rigen los cambios al monotributo

El nuevo régimen de Monotributo, que incluye aumentos en los pagos a la AFIP y la ampliación en los topes de facturación, regirá desde hoy formalmente aunque las modificaciones entraron en vigencia junto con la llegada de 2010.
La ley sancionada en noviembre pasado por el Congreso estableció la eliminación de la primera de las categorías, la correspondiente a los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos y que fueron incorporados a la escala siguiente.

La norma fijó que el sistema comience con un tope de facturación de 24 mil pesos al año, por lo que quienes se encuentren en ese rango pagarán una cuota de 219 pesos por mes.

El 70 por ciento de lo que se recaude por el monotributo irá al financiamiento de las prestaciones de la Anses y el 30 por ciento restante a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en forma diaria y automática.

Para tener un panorama más amplio cabe destacar que una de las principales modificaciones sobre el régimen de monotributo es la desaparición de la categoría más baja (categoría A; hasta 12.000 pesos) y su recategorización automática como B (hasta 24.000 pesos).

También habrá ampliaciones en los topes de facturación y aumentos en los pagos al fisco y

las obras sociales. Por lo pronto, en todas las categorías se aumentará la suma fija del aporte jubilatorio de 35 a 110 pesos y el de la obra social de 46,75 a 70 pesos.

Así, por ejemplo, para el rubro profesionales el pago más bajo (por la primera categoría) subió a 219 pesos -que se corresponden a 39 pesos de impuesto, 70 de obra social y los restantes 110 de aporte jubilatorio-, mientras que la más alta estará pagando mensualmente 1.780 pesos. De entre los rubros no profesionales, la categoría más elevada (hasta 300.000 pesos de facturación anual) tendrá una cuota de 2.880 pesos por mes.

Comentá la nota