A partir del año próximo se penalizará el derroche de agua

Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se elaboró un anteproyecto de ordenanza, que ya fue girado al Ejecutivo Municipal para ser analizado y modificado, que prevé la aplicación de severas multas a quienes sean detectados derrochando agua.
a norma sobre «uso responsable de agua» tiene por objetivo concientizar a la comunidad sobre el recurso agua, que no es un recurso ilimitado. Y castigar a aquellos que así no lo entiendan, con el cobro de multas, según lo señaló el gerente general de la entidad, Sergio Schreyer.

Por otra parte, a pocas horas de firmarse el convenio mediante el cual la Cooperativa Eléctrica de Trelew comprará agua a Servicoop, de Puerto Madryn, el gerente de la entidad se refirió a este beneficio.

Se comprarán 2 mil metros cúbicos por día a Puerto Madryn. El proyecto de este acueducto fue elaborado desde la Cooperativa Eléctrica y fue financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda, «vincula todo el sector de lo que es la Avenida Eva Perón hacia el este de la ciudad» donde hay muchos barrios nuevos.

Los vecinos no verán ningún incremento en sus facturas por esta obra.

POTABILIZACION AL LIMITE

En estos momentos, «con la potabilización estamos al límite del abastecimiento. Lo que buscamos es la obra de distribución que estaría finalizada en el mes de marzo. Es una obra que está financiada a través del IPV; la empresa constructora es «Villegas Construcciones»».

Schreyer explicó que con este acuerdo «se estaría resolviendo un problema histórico que tenía Trelew con Puerto Madryn. En la planta potabilizadora de Madryn hay un remanente pero que tenía ciertas limitaciones en la conducción a Madryn».

La planta potabilizadora de Trelew produce 40 mil metros cúbicos por día. Con estos 2 mil metros cúbicos diarios adquiridos a la planta potabilizadora de Madryn se estaría abasteciendo a un vasto sector de la ciudad, donde se han concretado la mayor cantidad de barrios nuevos, como es barrio Este.

El acueducto «tendría una conexión directa a la planta de Madryn y Trelew tendrá una nueva reserva».

MULTAS

Paralelamente a esta obra se está avanzando en desarrollar una norma que contenga, además de las recomendaciones de rigor sobre el cuidado del agua, la aplicación de multas y penalidades a quienes derrochen agua.

En Trelew, según los registros, el agua escasea en los meses de noviembre, diciembre y marzo. En enero y febrero el consumo de agua baja, debido a que hay mucha gente fuera de Trelew.

Dijo Schreyer «estamos trabajando con el Municipio en la ordenanza de uso responsable del agua. Trelew, al igual que Rawson y Madryn, debe tener un vivo mensaje hacia el usuario sobre el uso racional y sensato de recursos. No pensar que es un recurso ilimitado sino que hay que usarla con responsabilidad». «Presentamos un modelo de ordenanza y los asesores del Ejecutivo Municipal están estudiándolo», dijo el gerente general de la Cooperativa, indicando que el objetivo fundamental de esta norma «es evitar el derroche y penalizar el mal uso del agua; de alguna forma buscar penalizar el mal uso del agua. Se buscará la forma de controlar al que derrocha, es una cuestión de cambiar de conducta en algunos casos».

Comentá la nota