A partir de hoy, paran otra vez por dos días los sindicatos estatales

Exigen el pago inmediato y completo del aguinaldo; vence el plazo que había dispuesto el juez Arias

Por Jesus Cornejo y Mariano De Vedia |

LA PLATA.- Los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires comenzarán hoy su cuarta semana de protesta. Habrá marchas y un paro de 48 horas, que se extenderá hasta mañana. Las medidas de fuerza fueron confirmadas, a pesar de la publicación del decreto 541, que garantiza el pago del medio aguinaldo a estatales, en dos cuotas, antes del 15 de agosto.

Además, los docentes agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) ratificaron que si este mes cobran la mencionada gratificación semestral habrá una huelga de 48 horas tras el receso invernal.

" El gobierno puede hacer un esfuerzo y completar el pago antes del 15 de agosto. Si no lo hace, vamos a profundizar las medidas de fuerza. Habrá paro docente el 30 y 31 de julio", anticipó a LA NACION Roberto Baradel, titular del Suteba y de la CTA bonaerense.

Advirtió, además, que la semana próxima convocarán a las asambleas de base para ratificar el no inicio de las clases. Por distintos conflictos, más de 3,5 millones de alumnos perdieron ya ocho días de clases en lo que va del año.

Baradel aseguró que el gremio docente respalda las medidas de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hoy marchará a la gobernación bonaerense y volverá a reclamar el inmediato pago del medio aguinaldo.

"Cumpliremos con el paro de 48 horas y luego realizaremos retención de tareas, todos los días, hasta que los trabajadores puedan cobrar el aguinaldo", dijo a LA NACION el secretario general de la delegación bonaerense de ATE, Oscar de Isasi. Y explicó: "No hay garantías de que nos paguen el sueldo en tiempo y forma en los meses sucesivos; por eso nos mantenemos en estado de alerta".

El dirigente recordó que hoy vence el plazo dado por el juez Luis Federico Arias para que el gobierno de Daniel Scioli pague la totalidad del medio aguinaldo.

El viernes último, ante una presentación de ATE para que se pague en una cuota el medio aguinaldo, el juez Arias había suspendido los efectos del decreto N° 558/12, que estableció el fraccionamiento del medio aguinaldo, y emplazó al Poder Ejecutivo bonaerense para que efectivice el pago en un plazo de cinco días.

"En principio, la publicación del decreto 541 [que deja sin efecto al polémico 558] no modificaría el fallo judicial. Si no, sería muy fácil burlar las resoluciones judiciales, con decretos o trámites administrativos que modifiquen a los anteriores", dijo el juez a LA NACION.

En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia rechazó el fraccionamiento del aguinaldo..

Comentá la nota