A partir de noviembre se podrán pagar con tarjeta de crédito las Patentes y el impuesto ABL

La norma se aplicará a los pagos puntuales de los nuevos vencimientos e inlusive servirá para boletas vencidas y se sumarán al débito automático. También se agregarán los planes de facilidades para que el contribuyente no pierda cuotas.
Al pago con tarjeta de credito se suma la posibilidad de hacer otros trámites por medios electrónicos, como parte de un plan de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña para evitar que la gente haga largas colas.

Los interesados en pagar con tarjeta de crédito deberán comunicarse con la empresa emisora de la misma, pasarles el número de partida y un código de pago que empezará a venir en las boletas y pedirles que le debiten el pago, explicaron en la AGIP.

La iniciativa surgió pensando en los contribuyentes que no tienen efectivo en el momento y no quieren atrasarse en el pago, o bien para quienes se encuentren de viaje.

Esta posibilidad viene a complementar el pago con débito automático, que está vigente desde 1999, y que hoy utilizan un 16% de los contribuyentes de ABL y el 11% de los de Patentes.

Mantenerse al día cuenta con un beneficio ya que quienes pagan las seis cuotas bimestrales de cualquiera de las dos tasas antes del primer vencimiento de cada boleta consiguen un 10% de descuento, aplicable a la primera cuota del año siguiente.

En la AGIP aún no confirmaron el día en que habilitarán la posibilidad, pero sí que correrá para los últimos vencimientos del año (ABL en noviembre y Patentes en diciembre).

Desde el 1° de noviembre, quienes cancelen deudas con un plan de pago podrán abonar por débito automático. Se trata de las personas que a principio de año se anotaron para saldar deudas de hasta $ 6.000 (hasta $ 10.000 si ya estaban en etapa de juicio), con quitas en los intereses.

El sistema será el mismo que el utilizado en el débito automático que se usa para pagar la luz o cualquier servicio. Además de la comodidad, la ventaja es que con el débito automático ya no se corre el riesgo de que se venza una cuota.

Antes de fin de año se habilitarán otros trámites por Internet, como por ejemplo la baja de Patentes para evitar que se junten entre 50 y 60 personas por día que hacen colas para un trámite simple.

En caso de que alguien tenga una boleta impaga de Patentes, primero deberá abonarla o no podrá completar el trámite on line.

También se podrá modificar vía Web la dirección donde uno quiere que le envíen las boletas. Hoy, en la AGIP reciben a no menos de 100 personas por mes por este trámite.

Además se abrirá un sistema de turnos antes de fin de año, los que se deberán pedir a través de la página www.agip.gov.ar.

Para los trámites personales, la gente primero deberá agendar un horario. Este mismo sistema ya fue implementado por el Gobierno porteño para las renovaciones de las licencias de conductor y el pago de multas de tránsito, dos cuestiones que se asociaban a las colas interminables y el malhumor colectivo.

Desde comienzos de 2008 el ente recaudador de la Ciudad habilitó muchos trámites vía Web, como la baja de Ingresos Brutos, la posibilidad de imprimir las boletas para pagar el impuesto a los Sellos que abonan los alquileres comerciales o el reempadronamiento de los grandes contribuyentes.

Según la AGIP, la morosidad bajó aunque no se debe exclusivamente al débito automático. En ABL y Patentes pasaron de un 25% a un 20%, y en Ingresos Brutos (el principal impuesto de la Ciudad), las estimaciones dan un 32,6% de evasión, contra un 36,9% de 2007.

Comentá la nota