A partir de marzo se reabre el trámite para obtener el Certificado de discapacidad

La Municipalidad de Tigre entregó durante el 2009 casi mil certificados a vecinos del distrito que permite entre otras ventajas acceder en forma gratuita al transporte público, a la exención de algunos impuestos y al acceso a los programas de subsidios.
La Dirección de Grupos Vulnerables del Municipio de Tigre detalla los pasos que se deben seguir para obtener el certificado de discapacidad en el distrito, a través del cual las personas con capacidades especiales pueden acceder a diversas facilidades de transporte y de otorgamiento de subsidios.

El Director General de esa dependencia comunal, Gonzalo Castillo, explica que "alrededor del siete por ciento de la población argentina porta alguna

discapacidad, y esa gran cantidad de personas encuentra dificultades para acceder a sus derechos, en muchos casos, quizá en su gran mayoría, por el desconocimiento de los trámites que deben realizar".

Entre los beneficios que puede obtener una persona con algún grado de discapacidad, se detallan el pase libre en transporte de público de pasajeros en forma gratuita en todo el territorio nacional, para la persona con discapacidad y un acompañante en caso de que sea necesario, y el acceso al trámite relacionado con el régimen de Asignaciones familiares (salario por hijo con discapacidad), incluso si los padres del beneficiario trabajan o son jubilados.

Además, el certificado de discapacidad permite el acceso a franquicias para la compra de automotores y a colocar en el automóvil el Símbolo Internacional,

que otorga el libre estacionamiento, siempre y cuando la persona se encuentre dentro del automóvil y sea transportada.

Asimismo, se prevé la exención del pago del impuesto a las patentes y la reserva de estacionamiento domiciliario; en este último caso se puede solicitar al Municipio que en la puerta de su domicilio se coloquen dos carteles indicativos de privacidad de estacionamiento, además de la pintura respectiva de la calzada. Otro de los beneficios importantes incluye el acceso a los Programas de Subsidios Especiales que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para tramitar el certificado de discapacidad, a partir del primero de marzo la persona debe solicitar dos ejemplares originales del resumen de su historia clínica al médico que atiende a la persona, y solicitar un turno con la trabajadora social del centro de salud más cercano, a quien le debe entregar toda la documentación mencionada y una fotocopia del DNI. Si el solicitante es menor, se debe presentar el documento del mayor a cargo.

Luego, se debe aguardar el llamado de la junta médica que evalúa el caso, con un tiempo de espera aproximado de 120 días. Es importante que el solicitante deje un teléfono de línea para que la comunicación se produzca con mayor facilidad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a la Dirección General de Grupos Vulnerables, los jueves de 9 a 16 horas, o comunicarse al teléfono 4512-4483/84/85

Comentá la nota