A partir de marzo 94 mil jubilados sanjuaninos cobrarán con aumento

Se trata del incremento que anunció el gobierno nacional y que comenzará a ejecutarse desde marzo en la provincia. Por otro lado, hay avances para la jubilación de otros 4 mil sanjuaninos más.
Como ya estaba previsto por ley, el sector de jubilados y pensionados comenzará a tener dos incrementos anuales en los haberes que perciben. El primero de 2009 se anunció desde el gobierno nacional y consta de una suba del 12% (ver Anunciaron...). Este anuncio que comienza a regir desde marzo, es decir que el haber del mes en cuestión ya vendrá con el aumento, afectará a una masa de jubilados y pensionados sanjuaninos que supera los 94 mil casos. La confirmación fue emitida por el gerente de ANSES en San Juan, Franco Aranda, quien manifestó que ya está todo dispuesto para acatar la medida gubernamental nacional.

Más jubilaciones

Otro tema que afecta al sector es la próxima medida provincial de jubilar a más de cuatro mil sanjuaninos más que no hayan completado sus aportes pero que cumplan con los requisitos de la edad. En este marco, la coordinadora del Centro de Asistencia Previsional de la provincia, Amanda Díaz, manifestó que se está avanzando rápidamente en la próxima implementación.

La funcionaria dijo que en estos momentos se está trabajando de lleno en adecuar el Centro de Asistencia Previsional para poder recibir a los beneficiarios. Además expresó que a partir del lunes se comenzará la capacitación de los 20 empleados que trabajarán en la parte de atención y administración de los expedientes que se vienen.

“Lo más importante es la preparación de quienes van a atender al público, sobre todo con la capacitación de quienes van a hacer las liquidaciones del SICAM que es en lo que deben tener mayor preparación”, dijo Díaz.

Vale aclarar que el SICAM es el sistema informático de determinación de deuda para autónomos y monotributistas, esto determina si el interesado tuvo alguna inscripción en alguna oportunidad como autónomo. Si no la tuvo es el trámite que se debe realizar y a partir de allí ver si tiene aportes y si los tiene liquidar el faltante.

“Si no tiene aportes y no tiene inscripción, se hace la misma y la liquidación por la cantidad de años de aportes necesarios que en todos los casos son 30 años. Si hay casos en los que el beneficiario tiene más de 62 años, se pueden hacer algunas variaciones con declaración jurada”, agregó la coordinadora.

Díaz reiteró que la intención de capacitar y tratar de optimizar el sistema de empadronamiento y posterior ejecución de los trámites es para romper con las demoras y sobre todo con la ansiedad de los beneficiarios que deberán esperar 90 días de iniciado el trámite (si cumplen con los requisitos) para recién poder cobrar los haberes.

Requisitos

Aprovechando la oportunidad de comentar una vez más los requisitos para poder acceder a los beneficios de una jubilación sin aportes previos, la secretaria de Promoción Social y también coordinadora del Centro de Asistencia Previsional que funcionará en el Mercado de Abasto de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ubicado en calle 25 de Mayo y Patricias Sanjuaninas, comentó que “pueden acceder las mujeres con 62 años cumplidos a diciembre de 2008 y los varones con 65 años. El varón puede tener los 65 años cumplidos al mes de enero de este año, no así las mujeres. Otra cosa importante es que aquella persona que es jubilada o jubilado y que tiene el cónyuge fallecido anterior a 2006, puede acceder al beneficio si el cónyuge fallecido hubiera hecho en alguna oportunidad la inscripción como autónomo. Si tiene pensión derivada no porque existe a partir de octubre de 2006 una resolución que es la número 884 que determinó que quienes tenían una pensión derivada no podían acceder al beneficio de jubilación si no lo pagaban al momento de liquidarse la moratoria. Los que tienen una pensión a 2006, si pueden acceder al beneficio”, concluyó Amanda Díaz.

Comentá la nota