A partir del lunes aumentará un 29 por ciento la tarifa de gas residencial

A partir del lunes aumentará un 29 por ciento la tarifa de gas residencial

Así lo confirmaron desde la secretaría de Energía. También se esperan aumento en los combustibles impulsados por el salto del dólar de las últimas semanas

A partir del lunes 1 de abril la tarifa de gas para los usuarios residenciales aumentará un 29 por ciento, confirmaron a Infobae desde la secretaría de Energía que comanda Gustavo Lopetegui y que depende del Ministerio de Hacienda.

La información quedaría confirmada desde esta semana con los nuevos cuadros tarifarios que publicará el Enargas, el ente regulador del sector. También se esperan aumento en los combustibles en el arranque de abril impulsado por el salto del dólar de las últimas semanas.

La cifra de aumento para la tarifa del gas residencial es menor a la se venía hablando en los últimos meses. Incluso Javier Iguacel, ex secretario de área, había dicho el año pasado, antes de renunciar, que el aumento para abril rondaría el 35 por ciento.

También se esperan aumento en los combustibles en el arranque de abril impulsado por el salto del dólar de las últimas semanas.

Gustavo Lopetegui

A mediados de febrero, en tanto, Lopetegui había dicho en rueda de prensa que la boleta de gas "aumentará 30% o menos" para todo el año. En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas.

Metrogas y Naturgy, dos de las distribuidoras del sector, habían pedido ajustes en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos.

En sus presentaciones, ambas empresas, aclararon que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec. Pero finalmente los números difundidos por el organismo de estadísticas fueron de 0,6% para enero y de 3,4% para febrero.

Combustibles

Además, desde el mes que viene, se aplicarán aumentos a las naftas y el gasoil que ya tienen un piso de 2,8% por el impuesto a los combustibles, que se dividió  en dos tramos el mes pasado, uno en marzo y otro en abril. Esto ya tiene un impacto de 1% en el precio del gasoil y de 1,4% en el precio de las naftas.

Más aumentos en las naftas y gasoil para abril

Los precios de los combustibles se estiman por el valor del crudo Brent, el dólar y los biocombustibles. Los dos primeros aumentaron en marzo contra el cierre de febrero: el dólar unos 5 pesos hasta hoy y el Brent casi cuatro dólares en ese período.

"Están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras, pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento", le había explicado ayer a Infobae Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).

Comentá la nota