A partir de julio aumentarán un 12% las empresas de medicina prepaga

Es la tercera suba del año y habrá otra entre noviembre y diciembre para los cuatro millones de afiliados al sistema. Primero se ajustarán los hospitales y en agosto el resto. Los aumentos se adelantan a las alzas salariales.
La medicina prepaga subirá un 12 por ciento. El tercer aumento en lo que va del año se concretará en julio, en los planes de los hospitales de comunidad, y en agosto en el resto de las empresas de medicina privada. Y entre noviembre y diciembre habrá otro incremento similar para los cuatro millones de afiliados al sistema. El ajuste se adelanta a la negociación salarial en marcha con el sindicato de la sanidad.

Las prepagas ya habían incrementado el valor de sus cuotas 5% en abril y otro tanto en mayo. Con los nuevos aumentos, los aranceles habrán sufrido hasta fin de año un ajuste en torno del 32 por ciento.

La primera señal llegó la semana pasada por carta a los hogares de los usuarios de planes médicos de los hospitales de comunidad. Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), confirmó que los centros sanitarios comunicaron incrementos de 12% que regirán a partir del 1 de julio. Las empresas están obligadas a informarlos con un mes de anticipación.

Los hospitales que ofrecen estos planes son el Alemán, el Italiano, el Español, el Británico, el Centro Gallego y el Sirio-Libanés, que prestan servicios médicos a unas 200 mil personas.

En la federación del personal de la Sanidad (FATSA) explicaron que el ajuste de 12% corresponde a la primera cuota de un aumento salarial que, aunque todavía no fue acordado, se firmará en los próximos días. Y que antes de fin de año se producirá otra suba de entre 8 y 12 por ciento.

Las prepagas subirán sus aranceles un mes más tarde, en agosto. Todos los años se repite el mismo cronograma y los incrementos en los hospitales de comunidad se reflejan en una proporción similar en el resto del sistema privado. En total, las prepagas atienden a unas 4 millones de personas pero sólo la mitad paga los planes de su bolsillo. El resto cuenta con medicina privada a instancias de la empresa para la que trabaja.

El sindicato que lidera Carlos West Ocampo pidió en la negociación salarial un aumento de 20% y las empresas médicas ofrecieron 15 por ciento. La cifra que finalmente se acuerde entrará en vigencia el 1 de julio en los hospitales comunitarios y el 1 de agosto en el resto del sistema privado, y se trasladará directamente al valor de las cuotas. Si bien el costo salarial en el sector oscila entre 60 y 70%, las empresas por lo general trasladan la suba en su totalidad para compensar los incrementos de sus otros gastos.

La estimación de 32% de aumento en las prepagas para todo el año es muy superior a las previsiones de la inflación para el mismo período, en torno del 20 por ciento. Sin embargo, en el sector privado explicaron que los aumentos de abril y mayo (10% en total) debieron aplicarse el 1 de diciembre de 2008 (cuando comenzó a regir la última cuota de la suba salarial de ese año) pero el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, los frenó.

Fuentes de las empresas prepagas se quejaron por la actitud de los hospitales comunitarios en la negociación. Dijeron que al anticipar por carta el aumento de los planes le pusieron un piso al incremento salarial que tendrán que pactar con el sindicato.

Comentá la nota