A partir de hoy se intensifican las vías de consulta para acceder a Progresar

A partir de hoy se intensifican las vías de consulta para acceder a Progresar
La decisión del gobierno nacional de brindar una prestación económica a jóvenes entre 18 y 24 años de edad para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, tuvo una alta repercusión en esa franja de la población y durante los últimos días aumentaron de manera significativa las visitas a la página web.
Cabe destacar que en el Chaco se espera que puedan acceder a este derecho alrededor de 48000 jóvenes, y para conseguir los datos los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Anses, pero también a través de la página http://www.progresar.anses.gob.ar/ en la que se consignan los pormenores respecto de la prestación económica universal de 600 pesos mensuales.

El derecho

Hay que destacar que Progresar es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Aparte brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.

Además de la franja de edad el requisito indispensable es iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se debe ser argentino nativo o naturalizado y contar con DNI. Asimismo para ser beneficiario no debe tener trabajo o en caso de contar con ello debe ser de hasta 3600 pesos. Estas mismas condiciones se aplican a su grupo familiar (compuesto por padre y madre; o si está en pareja cónyuge/conviviente).

Pueden acceder los jóvenes que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud, sean desocupados, trabajadores formales en relación de dependencia, trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal, sean monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo; autónomos, monotributistas o que perciban una jubilación, pensión, una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social. En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El dinero

El monto de la prestación es de 600, pesos, pero se paga el 80 por ciento ($ 480) a partir de la inscripción y se retiene un 20 por ciento ($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año el beneficiario debe llevar un certificado que acredite que sigue estudiando. Cada vez que lleva el un certificado, se paga el 20 por ciento retenido en el cuatrimestre.

Para inscribirse

La inscripción puede ser a través de la página web o en cualquier oficina de Anses, en ambos casos se debe completar un formulario y desde el organismo se enviará un correo electrónico o mensaje de texto informando si cumple con los requisitos de la prestación.

Para inscribirse hay que tener a mano DNI, CUIL, y el de los padres en caso de ser soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si está en pareja. En caso de tener hijos debe consignar el DNI de ellos. Además debe tener los datos de la institución educativa a la que va a asistir.

Desde marzo

Durante los últimos días el titular de Anses Chaco, Sergio Fiorito, hizo público que “a partir de marzo estaríamos dando de alta la prestación de 600 pesos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o de algunos de los institutos de formación profesional o en oficios. Nosotros ya estamos recibiendo a la gente y dando los formularios. Pero para poder inscribirse tiene que traer los dos formularios completos: el de solicitud y el de certificación de estudios, que tiene que estar sellado por el establecimiento educativo”.

Comentá la nota