A partir de febrero, la boleta de EPEC llegará con aumento

A fines de 2009 la empresa pidió al gobierno la autorización para la suba de la tarifa. El tema fue tratado en audiencia pública y se acordó que a partir de 2010 regirá el incremento
Los cordobeses sufrirán un nuevo impacto en sus bolsillos: en febrero la boleta de EPEC llegará con aumento.

A fi­nes del 2009, la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba le so­li­ci­tó al go­bier­no la au­to­ri­za­ción pa­ra una su­ba de ta­ri­fa. El te­ma fue tra­ta­do en au­dien­cia pú­bli­ca, en don­de que­dó acor­da­do que el au­men­to co­men­za­ría a re­gir a par­tir del 2010. Se­gún el co­mu­ni­ca­do del Er­sep, el au­men­to pro­gra­ma­do los usua­rios co­men­za­ran a di­vi­sar­los en sus bo­le­tas a par­tir del 23 de fe­bre­ro. Es­to se de­be a que los ven­ci­mien­tos de la EPEC son ca­da 60 días. La no­ti­fi­ca­ción del Er­sep fue co­no­ci­da el día 7 de di­ciem­bre, a par­tir de allí co­mien­zan a re­gir los dos me­ses en don­de se efec­ti­vi­za la nue­va fac­tu­ra­ción.

Una de las pri­me­ras mo­di­fi­ca­cio­nes que se rea­li­za­ron, fue la es­truc­tu­ra de la bo­le­ta de pa­go, en don­de des­de ya ha­ce va­rios me­ses apa­re­ce un mon­to real de pa­go y aba­jo un des­cuen­to por un sub­si­dio na­cio­nal, lo que re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te el abo­no a pa­gar.

Mu­chos de los con­su­mi­do­res se han que­ja­do por la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra sa­ber has­ta cuan­do va a te­ner va­li­dez ese sub­si­dio, y cuan­do se co­men­za­rá a co­brar el pre­cio real, lo que se­ría una su­ba de más del 100 por cien­to. Más allá de es­ta de­ci­sión, la em­pre­sa de­ci­dió co­men­zar a au­men­tar pro­gre­si­va­men­te las ta­ri­fas de luz se­gún el lu­gar, el con­su­mo y las obras.

Du­ran­te aque­lla au­dien­cia pú­bli­ca rea­li­za­da a fi­nes de año, va­rios téc­ni­cos de la em­pre­sa pa­sa­ron por el es­tra­do dis­pues­to por el ER­SEP. En to­dos los ca­sos jus­ti­fi­ca­ban el au­men­to con el re­tra­so de las ta­ri­fas y fun­da­men­tal­men­te con la ne­ce­si­dad de rea­li­zar di­ver­sas obras en el in­te­rior pro­vin­cial.

Una vez fi­na­li­za­da la au­dien­cia, ERSEP no­ti­fi­có las su­bas me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que re­za: "En ba­se a lo an­te­rior, se re­co­mien­da apro­bar el cál­cu­lo del in­cre­men­to de cos­tos pre­sen­ta­do por la EPEC pa­ra el pe­río­do Ju­nio 2008 - Ju­nio 2009, au­to­ri­zan­do su tras­la­do a ta­ri­fas en vir­tud de lo dis­pues­to por la Ley N° 9087 en su tí­tu­lo XVIII, co­rres­pon­dien­te a Pre­cios y Ta­ri­fas, al ha­cer alu­sión a que "los pre­cios y ta­ri­fas se­rán es­truc­tu­ra­dos con su­je­ción a un cri­te­rio téc­ni­co-eco­nó­mi­co que ga­ran­ti­ce el de­sa­rro­llo del sis­te­ma eléc­tri­co pro­vin­cial" y "en ba­se a los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes de los cos­tos".

En vir­tud de lo ex­pues­to, co­rres­pon­de apro­bar el in­cre­men­to de un 12% de las ta­ri­fas me­dias plan­tea­do por la em­pre­sa, a par­tir de la fac­tu­ra­ción co­rres­pon­dien­te al mes de no­viem­bre del año 2009. Que, con res­pec­to al se­gun­do pun­to, -Crea­ción de un Car­go Tran­si­to­rio por Obras del 3,8% des­ti­na­do al fi­nan­cia­mien­to del Plan de Obras de In­fraes­truc­tu­ra y De­sa­rro­llo del Nor­te y No­roes­te Pro­vin­cial so­bre la­s ac­tua­les ta­ri­fas (ex­clu­yen­do Ta­ri­fa So­li­da­ria y Car­gos Fi­jos Tran­si­to­rios pa­ra Arro­yo Ca­bral y Plan Nue­vas Re­des)-, la EPEC so­li­ci­ta la in­cor­po­ra­ción de un Car­go Tran­si­to­rio de Obras con el fin de fi­nan­ciar el plan pre­vis­to pa­ra las obras de In­fraes­truc­tu­ra y De­sa­rro­llo del Nor­te y No­roes­te Pro­vin­cial".

Ne­ce­si­dad ofi­cial

Se­gún las au­to­ri­da­des de la EPEC, el au­men­to era ne­ce­sa­rio por el re­tra­so en los cos­tos de los abo­nos. "Las ta­ri­fas es­ta­ban muy re­tra­sa­das, con es­te 12 por cien­to apro­ba­do es­ta­mos co­men­zan­do a nor­ma­li­zar los abo­nos. En el ca­so del 3,5 apro­ba­do, es­tos mon­tos nos ser­vi­rán pa­ra co­men­zar a rea­li­zar obras muy im­por­tan­tes en sec­to­res de­ter­mi­nan­tes de la geo­gra­fía cor­do­be­sa", di­jo uno de los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa.

Au­men­to a co­mien­zos de fe­bre­ro

Se­gún fuen­tes de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía, pe­se que la re­so­lu­ción del ERSEP se dio a co­no­cer en el mes de di­ciem­bre, que a co­mien­zos del mes de fe­bre­ro co­men­za­rán a lle­ga­ra a ca­da una de las vi­vien­das las bo­le­tas con el au­men­to del 15,5 por cien­to, to­do de­pen­dien­do del día de ven­ci­mien­to es­ti­pu­la­do en ca­da fac­tu­ra.

Comentá la nota