A partir de este año se implementarán dos nuevas carreras docentes en Santiago.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se dio a conocer que las carreras del Profesorado de EGB (1º y 2º ciclo) y el Profesorado de Educación Inicial obtuvieron validez del Registro Federal de Carreras e Instituciones, por lo que comenzarán a implementarse a partir del presente año.
La Subsecretaria de Educación, Mariela Nassif recordó en ese sentido que la provincia de Santiago del Estero junto a dos provincias como Córdoba y Formosa fue la primera en la presentación de las cajas curriculares que le permitieron obtener la validez y la implementación.

“Realmente esto nos enorgullece. La ministra ha sido felicitada en el último confederal por esta cuestión, y en base a eso, nosotros ya estamos trabajando con los órganos del Consejo de Educación en lo que es la implementación de estas dos carreras”, explicó al respecto la funcionaria.

Que a la vez aclaró que también se “tiene en mira el derecho de los docentes a conservar la situación laboral que tienen, en eso de está prestando especial atención, así que esperamos que en este año la implementación de estas dos carreras nos ayuden a nosotros a decir que este es primer paso importante que estamos dando como provincia en cuanto a lo que es la implementación de la nueva ley”.

Resolución

Por otro lado, la funcionaria informó que aquellas carreras que fueron creadas entre los años 2.005 y 2.007 y que no concluyeron con la validación nacional, suspenderán su matrícula en el 2.009, aclarando que el cuerpo docente de estas carreras va a trabajar durante todo el año en la elaboración de los diseños curriculares de las mismas.

“Lo que significa que de alguna manera estamos abriendo la participación en los diseños y la construcción de lo que son los contenidos de estas carreras a la misma docencia que va a estar involucrada en el proceso de enseñanza”, agregó la funcionaria.

Nueva tecnicatura

En otro orden, la titular del Consejo General de Educación, Marcela Menini de Barchini junto a la Directora de Nivel Superior, Analía Valentini informó que a partir del mes de abril de este año, se dará apertura a la carrera del Profesorado de educación técnica profesional, que tendrá su impacto en el nivel secundario y estará destinada a catedráticos que se desempeñan en escuelas técnicas y agrotécnicas.

La funcionaria indicó que los requisitos para cursar esta carrera serán: no tener titulación docente, pero si distintas titulaciones de nivel secundario o universitario, tener 1 año de antigüedad como catedrático y estar activo.

En ese sentido confirmó que ya se inscribieron 200 catedráticos de toda la provincia, y que dicho profesorado será financiado en forma conjunta por nación (Inet) y provincia, siendo gratuito para los catedráticos. El mismo será dictado en las instalaciones de la Escuela Normal “Manuel Belgrano” de ciudad Capital y tendrá una duración de cuatro años.

Comentá la nota