A partir de enero, la tarifa eléctrica tendrá un aumento de hasta 51%

A partir de enero, la tarifa eléctrica tendrá un aumento de hasta 51%

Los usuarios residenciales tendrán un 41% de incremento máximo en la facturación mensual, dependiendo del consumo.

En la jornada de ayer, el Enre dio a conocer la resolución por la cual autoriza a la empresa EC Sapem a incrementar la tarifa eléctrica, la cual empezará a regir a partir de enero del próximo año.

En el artículo primero de la resolución, la cual lleva la firma de Rosa Mabel Sarquis, Augusto César Acuña y Miguel Ángel Dahbar, se decide aceptar parcialmente la propuesta de cuadro tarifario presentada por la empresa EC Sapem.

Asimismo, destacan que éste comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017.

Por otra parte, desde el ente regulador explicaron que las diferencias que surgen entre lo solicitado oportunamente por la empresa distribuidora de energía y el cuadro aprobado están en cómo "determina el índice el valor que te va a dar. La empresa EC Sapem tomaba el índice como el último valor del mes. Nosotros lo tomamos como un promedio del mes, por lo que incide mínimamente”, destacando que "no es mucha la diferencia, pero el nuestro es menor”.

En cuanto al aumento de la tarifa, se menciona que en el caso de un usuario residencial -sin ahorro- que tiene un consumo mensual de 600 Kwh y que en mayo de este año estaba pagando $190, en enero deberá pagar $260, lo que significará una variación porcentual del 41 por ciento.

Mientras que un usuario residencial grande -sin ahorro- con consumo de 652 Kwh que abonaba $389 en mayo/16 tendrá un aumento del 40 por ciento, por lo que en enero abonará una factura de $544.

En lo que refiere a los usuarios en general, con un consumo de 1.000 Kwh, tendrán un incremento del 36 por ciento, dado que en mayo/16 pagaba $698 y en enero/17 deberá pagar $947.

Grandes consumidores

En el caso de los industriales, cuyo consumo por mes va entre los 8.760 y 51.100 Kwh, además de tener otros ítems, como ser la demanda y el factor de carga, tendrán un incremento de entre el 33 y 51 por ciento.

Desde el Enre aclararon: "Los usuarios deben tener en cuenta que a partir de enero empieza a regir el nuevo cuadro tarifario, pero también se termina el tema de las devoluciones que veníamos haciendo por el fallo de la Corte. Entonces allí se va a notar, no el aumento sino el consumo”. "Tienen que tomar conciencia de que deben consumir racionalmente”, expresaron.

Cabe mencionar que desde EC Sapem habían solicitado en la audiencia pública que se apruebe un incremento en la tarifa entre un 22 y un 76 por ciento. n

Respuesta al FCS

 

El Enre, a través del documento resolutivo, dio respuestas a las observaciones de los diputados pertenecientes al bloque del FCS-Cambiemos.

En primer término, en cuanto a la objeción del valor "uno” dentro de la fórmula polinómica, aclaró que fue incluido en los cálculos para obtener el valor de ajuste y si se cambiaba "implicaría una modificación del contrato de concesión”, lo cual excede las facultades del organismo.

Además, se refirió a las exposiciones en la audiencia pública de los legisladores Alcira Moreno y Luis Lobo Vergara.

"Gran parte de las mismas versaron sobre temas que no se corresponden” a la audiencia, expresó la resolución, aclarando que "los estándares de calidad que eran facultad del Enre fueron transferidos al ministerio de Servicio Públicos” con la ley de creación de EC Sapem.

En cuanto a las objeciones de Marita Colombo, el Enre indicó que efectivamente el costo de la generación delivery es cubierto por Enarsa, pero que la distribuidora tiene sobrecostos por el flete del combustible y le aclaró que los costos serán analizados en la revisión tarifaria integral.

Comentá la nota