A partir de enero rige el aumento de tasas en Saladillo

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes decidió anoche con el voto del radicalismo aprobar la solicitud del Departamento Ejecutivo e incrementar las tasas entre un 20 y un 30%. "La suerte está echada", afirmó Lissalde sobre la decisión de la UCR sin tener en cuenta ningún argumento de la oposición.
El concejal Ricardo Lissalde, del bloque del Pro, expresó al inicio de la asamblea que como los mayores contribuyentes se aprobaron el 24 de noviembre, antes de su asunción, no contaron con vecinos con esta figura.

Despacho de la UCR

El concejal Marcelo Tomatti leyó el despacho de la UCR donde se manifestó un total acuerdo a los fundamentos del Departamento Ejecutivo para aumentar las tasas. Expresó que el aumento de los costos de insumos repercute en los gastos que demandan los diferentes servicios que tiene a su cargo el Municipio, además de cubrir diversas necesidades de la población.

Cuestionó el índice de inflación que marca el Indec, que en otras épocas era un parámetro muy válido. Expresó que la demanda de la población y un aumento de sueldo para los municipales motivan el incremento de tasas.

El concejal Tomatti destacó la incorporación de la valuación fiscal de los inmuebles para el cobro de la tasa de servicios urbanos. En alumbrado público pagarán entre $ 0.25 y cerca de $ 1 más, en servicios urbanos el aumento será de 6 pesos, dependiendo de la zona donde se encuentre el inmueble y su valuación fiscal, que propiciará que los que más tienen más paguen, en cuanto al agua se incrementará 4 pesos, entre otras modificaciones.

El edil de la UCR expresó que para los vecinos de la planta urbana el aumento implicará entre 10 y 20 pesos más por mes, y para los de la zona rural el incremento será de un 10 a un 28%.

Despacho del Frente para la Victoria

La concejal del FpV Estela Dortona expresó que en Saladillo existen algunas dificultades para prestar los servicios. Indicó que aunque el índice de inflación marcado por empresas privadas alcanza al 15% el aumento propuesto por el Municipio es mayor.

Cuestionó que la inflación tenida en cuenta para el aumento de tasas no se condice con el aumento que les otorga a los empleados municipales y en los vistos del proyecto tampoco figura el incremento de los salarios municipales, considerado el de Saladillo como uno de los más bajos de la provincia.

Denunció que hay obras prometidas que no llegan a ejecutarse, la falta de obras de asfalto, cloacas y entubamiento de los canales a cielo abierto. Sostuvo que más allá de una discusión numérica se debe efectuar una discusión de administración.

Despacho de Unión Pro

La concejal Beatriz Dalmazzo manifestó que los vecinos siempre tienen que terminar pagando. El concejal Lissalde expresó que su fundamentación es política y no técnica y que la mayoría radical no deja lugar a que los aportes de la oposición puedan modificar lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo.

Lissalde dijo que el no poder discutir y acordar un solo despacho muestra el fracaso de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Expresó que más allá de la valuación fiscal a través de la cantidad de propiedades de un vecino se puede establecer la capacidad contributiva de los vecinos. Explicó que el Fondo de Obra Pública "no se toca" en vez de propiciar un aumento de tasas, y cuestionó el concepto de caja única que usan los gobiernos local, provincial y nacional.

El presidente del bloque de Unión Pro expresó que para no salir a meter mano en el bolsillo del contribuyente se debe administrar mejor. Expresó que el país entró en recesión y la dirigencia va en contramano aumentando los impuestos. Asimismo cuestionó que los vecinos no se involucren en este tema y también la función de los mayores contribuyentes.

Modificaciones

El proyecto establece un aumento del 20 al 30% en el artículo 2do de la ordenanza impositiva. Como ejemplo, en la nueva escala los contribuyentes con 5 o más artefactos lumínicos en la cuadra abonarán $15,70 en vez de $11, como actualmente pagan, y los contribuyentes de inmuebles baldíos que pagaban $7,50 abonarán desde enero $10,20.

Un aspecto muy importante que se modifica es el artículo 2 bis, en el que se establece que se debe abonar por la tasa de servicios urbanos $18. Debe recordarse que el valor actual es de $12, habiendo aumentado el año pasado en un 100%. Asimismo, lo que se incorpora a partir de esta modificación como variable es la valuación fiscal, según la cual se establece que no tendrán ningún costo adicional los inmuebles valuados hasta $100.000, se suma un 7% a los de entre 100.001 y 150.000, un 14% a los valuados con entre 150.001 y 200.000, un 21% a los de 200.001 a 300.000, un 30% a los inmuebles cuya valuación sea de 300.001 a 500.000, y del 50% a los que superen esa cifra.

En ese mismo artículo se plantea una zonificación de la ciudad actualizada y el costo según la misma. En las localidades del interior del partido también se registrará un incremento aproximado del 23% por el pago de barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública.

Aumenta cerca de un 20% la tasa por servicios de agua corriente y cloacas. En ambas tasas se pasará de abonar $18 a $22,50, aunque no se aumentará el servicio de agua corriente para actividades comerciales.

El proyecto también incorpora el nuevo esquema del monotributo que afecta la tasa de seguridad e higiene. Se agrega también el cobro por habilitación e inspección de las antenas de telefonía tradicional y celular, con un costo de $10.000 y $700 respectivamente. Una incorporación muy notoria es la tasa de publicidad exterior o en el interior de los locales destinados al público, que hasta el momento no se cobraba. Los montos estipulados van de 15 a 450 pesos.

En cuanto a la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal, con este proyecto se amplían las categorías y el costo, que era de entre 15 y 140 pesos, pasa a ser de 18 a 180. Además, algunos de los tributos por hectárea y por año fueron incrementados. No se modificaron los montos de hasta 5 hectáreas $4,20 y hasta 21 hectáreas $6,30. La tasa para campos de hasta 100 hectáreas pasó de $7,20 a $8,10, hasta 250 hectáreas de $9 a $10,20, hasta 500 hectáreas de $10,80 a $12,66, hasta 1000 hectáreas de $13,80 a $16,86 y más de 1000 hectáreas pagarán a partir de enero $24,60 en vez de $19,20. En este punto el incremento se da del 12% en la escala C al 22% en la última categoría.

Con la aprobación del proyecto en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes el aumento entrará en vigencia a partir de enero.

Comentá la nota