A partir del domingo aumenta 23% el transporte interurbano

A partir del domingo aumenta 23% el transporte interurbano

El segundo del año. A fines de diciembre, el gobierno había autorizado una suba de 18%, que se produjo los primeros días de 2015. El gobierno justificó el incremento por la suba de los costos operativos del sistema 

Desde el domingo, viajar dentro de la provincia de Santa Fe, será más caro. A través del Decreto Provincial Nº 2.697/15, el gobierno autorizó a las empresas de transporte a aumentar sus tarifas hasta un 23%. Se trata del segundo incremento tarifario en el año, ya que si bien el último, que fue de un 18% se anunció a finales del año pasado, se hizo efectivo los primeros días de 2015.

 

En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano justificó el aumento y dijo que luego de que se autorizó el último incremento en diciembre, paralelamente a la baja en los combustibles comunes de los primeros días de enero, hubo una suba de un 50% del gasoil subsidiado, y esto impactó directamente en los costos del servicio.

 “Lo que para todos fue una baja, para el sistema fue una suba”, señaló y agregó que la implementación del fondo compensador del transporte, aprobado en la Legislatura en 2014, morigeró en un par de puntos la suba, porque sin este dinero extra proveniente del 5% del impuesto de sellos, el incremento hubiera superado el 25%. 

Al aumento del combustible subsidiado, el funcionario manifestó que hubo que sumar las paritarias, que si bien una parte está contemplada con un incremento en los subsidios, no refleja otras situaciones como la antigüedad de los choferes. “Después si uno hace un seguimiento de todos los elementos que lo componen, desde los repuestos, los lubricantes, los neumáticos, y los propios coches, todo ha aumentado. La verdad es que lo que uno menos quiere es reflejarlo en las tarifas, pero hay diferencia entre el costo, los subsidios y la tarifa”, señaló.

 Consultado de por qué es 5% mayor este incremento de tarifas autorizado, que el de principios de año indicó que pasaron ocho meses, y que cuando se hizo el estudio de costos en diciembre, se tomaron como referencia los meses de octubre y noviembre que no terminaron de reflejar lo sucedido desde entonces, hasta la fecha.  En este sentido explicó que hubo un “retroactivo de la mano de obra que se pagó en enero, y que las paritarias se cerraron más tarde que otros años”, y esto impidió poder hacer un “reacomodamiento” menor al anunciado para el domingo en el mes de mayo.

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