A partir de diciembre cobran la asignación de 180 pesos por hijo

En la provincia del Chaco, cerca de 240 mil niños recibirán desde diciembre la asignación universal por hijo, anunciada recientemente por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El beneficio llegará a los hijos de trabajadores informales y desocupados y es implementada para la protección social de la población vulnerable.
Este beneficio de $180 por hijo comenzó a regir desde este mes de noviembre por lo que los beneficiarios podrán percibirlo en diciembre. A la provincia ingresará la suma de 400 millones de pesos al año lo que permitirá una mejor redistribución de la riqueza.

Significa una clara respuesta reparadora, que si bien no basta para superar la pobreza estructural, conlleva un sentido de redistribución del ingreso y tiene por beneficiarios directos a sectores de la población castigados por políticas de neto corte neoliberal.

Con esta política, se señala que es preciso avanzar en el crecimiento económico y la generación de trabajo genuino para superar situaciones de pobreza estructural; consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente.

Se reafirma además que hay extendida coincidencia en la urgencia de implementar medidas de alcance universal que permitan simultáneamente combatir la pobreza y brindar apoyo a las familias, como núcleo de contención natural y bienestar de la sociedad.

El esquema de asignación del beneficio denota una pormenorizada sistematización normativa, donde se armonizan y combinan con delicada precisión, preceptos y principios contenidos en diversos cuerpos legales, los que se conjugan de un modo eficaz, a fin de hacer confluir en una misma medida, no sólo la reparación de índole económica, sino priorizando especial y simultáneamente, el cuidado de la salud y la educación de los beneficiarios.

Esto invierte por la antítesis la lógica que como argentinos hemos padecido durante los años de apogeo neoliberal, donde se echara mano a la utilización sistemática de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para forzar la imposición de decisiones que demolieron el Estado de Bienestar desvirtuando así el desenvolvimiento del sistema democrático, tornándolo funcional a la concentración de la riqueza y a la exclusión social.

En este caso, el Gobierno Nacional, haciéndose eco de una propuesta que goza de amplio y extendido apoyo de diversos sectores políticos y sociales, ha puesto en práctica un claro esquema de redistribución del ingreso, en resguardo de la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables.

Por último, reviste fundamental importancia advertir de qué manera la recreación de criterios de intervención estatal basados en principios de solidaridad -en lugar de la acotada especulación individual-, llevan implicados en su propia naturaleza, la capacidad de impulsar políticas integrales, con una visión de conjunto y con una inmanente aptitud reparatoria del fragmentado tejido social.

Modalidad de pago

Del monto total que percibirá el beneficiario, $144 se abonarán mes tras mes y el resto se depositará en una caja de ahorro a nombre del titular, que podrá ser extraído una vez por año previa certificación escolar y presentación de carné de vacunación al día.

Esto generará un mecanismo de asignación de recursos de casi 400 millones de pesos para la provincia por año, lo que garantiza la equidad distributiva.

El decreto

La presidenta de la Nación anunció la implementación del sistema de "Asignación Universal Por Hijo para Protección Social", el que fue puesto en ejecución mediante Decreto Nº 1602/09. El beneficio llegará a todos los padres o tutores de niños menores de 18 años (sin límite de edad cuando se trate de discapacitados) que realizan actividades laborales informales o estén desocupados. También a los trabajadores inscriptos dentro del monotributo social. El tope máximo de hijos es equivalente a cinco menores. La percepción de esta asignación es incompatible con el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales o municipales.

Las pensiones en el Chaco

En nuestra provincia, hasta el 2003, Nación había otorgado 16.000 pensiones (entre las que se encuentran a la vejez, madres, invalidez, especiales y graciables), y los montos oscilaban los 130 pesos.

Para el 2007, no sólo se incrementó el número de pensiones de Nación que llegó a 34.756, sino que en 2009, los montos ascendieron a 650 pesos por titular.

Comentá la nota