A partir de hoy aumenta el precio de pasajes de larga distancia

Para las empresas de transporte de larga distancia comenzó la temporada alta, y por eso algunas aplicarán desde hoy un aumento del precio de los pasajes de 30 pesos promedio. Lo harán a pesar de que registran una disminución de la venta de casi el 50 por ciento, situación que los expendedores consideran nivel caótico.
Este será el segundo aumento tarifario en poco tiempo. El último se registró hace un mes y fue de cerca del 35 por ciento. Entonces las empresas de transporte rubricaron un acuerdo para unificar el precio de los pasajes, y ahora suben un 20 por ciento más debido a la llegada de la temporada alta.

Las empresas de transporte de larga distancia resolvieron concretar un nuevo aumento del precio de los pasajes por la llegada de la temporada alta. Lo harán pese a que registran una fuerte caída de ventas debido al alarma sanitaria que existe por el avance de la gripe A. La reactualización tarifaria comenzará a regir mañana y abarcará a los principales destinos turísticos del país.

"Para la época de vacaciones de invierno se suelen agotar los pasajes y hay que poner refuerzos, ahora eso no ocurre", señaló el encargado de ventas de una firma de transporte con sede en la terminal local, y agregó además que "varias personas se acercan para cambiar la fecha de sus boletos por la situación que se vive".

Algo similar señaló el encargado de atención al público de otra empresa, "el movimiento es normal, parece de temporada baja", aclarando que para esta fecha el año pasado debían agregar entre dos y tres coches por servicio diario, "ahora se puede conseguir pasaje el mismo día del viaje", resaltó.

Del mismo modo reveló que "no son muchas las personas que decidieron directamente devolver el pasaje, lo que hacen es hacer un canje o dejarlo como boleto abierto".

Lo cierto es que la fuerte caída de las ventas de pasajes producto del temor generalizado por el aumento de caso de influenza A no alcanzó para detener el incremento de precios previsto por las empresas del sector".

Es así como hacer el trayecto desde Resistencia hasta la estación de Retiro (Capital Federal) será 30 pesos más caro, cualquiera sea el servicio elegido. En concreto, el servicio semicama pasará de 135 a 175 pesos, en tanto que el valor del servicio cama ejecutivo subirá de $ 180 a 210 pesos y el cama total de 210 a 240 pesos.

Asimismo, desde otra ventanilla de la estación de colectivo reflejaron que la actualización del cuadro tarifario regirá también para otros destinos, como Salta (de 117 pasará a 130 pesos), Santa Fe (de 74 y pasará a 92 pesos), Rosario (subirá a 100) y Córdoba (el servicio semicama cuesta 120 y pasará a 144 pesos, y para el servicio cama, de 167 pasará a 175). En estos casos el incremento sería de entre 15 y 20 por ciento.

El segundo movimiento de precios

Este será el segundo aumento en los últimos 30 días. Vale recordar que por un acuerdo entre los empresarios del transporte de larga distancia, hace un mes se notó un incremento de los precios de los pasajes que promedió en 35 por ciento. Según trascendió, el motivo de esta decisión fue la necesidad de unificar una escala de precios.

En un principio se pensó que la modificación de los cuadros tarifarios se debió al anuncio del gobierno nacional respecto de la creación de un sistema de control que sería financiado desde diciembre por los propios usuarios del servicio a través de un cargo extra denominado "cargo de seguridad", desde las oficinas de varias firmas consultadas por este medio explicaron que el motivo del aumento fue un convenio para lograr tarifas fijas según el tipo de servicio. Lo que podría dar lugar a un nuevo retoque en las tarifas para antes de fin de año.

Comentá la nota