A partir de hoy aumenta 7% el precio del pan

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines anunció un aumento del precio del pan de entre 7% y 8% que regirá a partir de hoy.
Según un listado de precios sugeridos por esta institución, los nuevos valores quedaron de la siguiente forma: pan de dos piezas, $4,50 el kg; pan de 13 a 20 piezas, $ 5,60 el kg; pan rosetas y flautines, $ 5,60 el kg; pan migñon, $ 5,80 el kg; tortas comunes, $ 6 la docena y facturas comunes, $ 8,20 la docena. Estos precios son estimados bajo la forma de contado, sobre mostrador y sin la aplicación del IVA.

El gerente de esta asociación, Carlos Campos, explicó que, luego de un análisis de costos, estos aumentos surgen del incremento en los servicios públicos, tales como luz, gas y teléfono.

Sin embargo, el mayor aumento que sufrió el sector y que perjudicó directamente los costos de los panaderos locales, fue un aumento de 17% en los salarios de los 800 empleados que tiene esta actividad.

Otros incrementos que han padecido los productores provienen de las materias primas como las margarinas, las grasas, los conservantes y los aditivos. Sin embargo, la harina no ha sufrido aumentos en su valor porque, según Campos, "está subsidiada".

Durante estos últimos meses, las casi 1.000 panaderías que tiene la provincia han visto caer sus ventas entre 20% y 30%.

"Hace un año que el sector de los panaderos no efectuaba un aumento sobre los precios" dijo Campos al señalar que después del paro del campo del año pasado la actividad sufrió un frenazo por la falta de algunos productos. Pero ahora con la crisis actual, los nuevos aumentos en los costos y la caída en las ventas fueron los factores determinantes que motivaron esta suba.

Comentá la nota