A partir de abril, Salta podría sacar sus exportaciones por el Océano Pacífico.

El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el salteño Marcelo López Arias, anunció que a partir de abril “se tendrá definido el acuerdo de operaciones con la idea de enviar el primer tren de cargas hacia los puertos del Norte de Chile”. El acuerdo habilitaría la salida de los productos de exportación salteños por el Océano Pacífico, permitiendo así reducir los costos.
El anuncio lo hizo luego de reunirse el viernes con autoridades de la Operadora de Emergencia SA y la Delegación de la Empresa de Transporte Ferronor SA, propietarios y operadores de las vías del norte chileno.

En la reunión, se expusieron las Normas de Operaciones para la conexión con Chile que permitiría que la producción del Noroeste Argentino vuelva a conectarse con los mercados munciales vía Pacífico.

En diálogo con Nuevo Diario, López Arias explicó que el acuerdo de operaciones va a permitir “tener en claro cómo se va a operar y cuál será el arreglo comercial”.

El funcionario nacional recordó que las vías del lado salteño “ya están en condiciones de operar, pero todavía no podíamos pasar para el lado chileno”, un escollo que sería solucionado a partir de este acuerdo.

Desde Ferronor, por su parte, destacaron el potencial acuerdo como la posibilidad de integrar también las regiones del norte chileno con el argentino.

Del encuentro, participaron también el director General de la Operadora de Emergencia, Eduardo Lamaiso, el gerente de Operaciones, Mario Antonelli, el director del organismo que preside López Arias, Juan Araya.

Tren Urbano

Por su parte, el salteño aseguró que las duplas compradas por el gobierno nacional para la puesta en marcha del Tren Urbano de Salta, estarían llegando a fin de este mes o los primeros días de abril. López Arias anticipó su intención de realizar la entrega formal de las máquinas en un acto con autoridades nacionales y provinciales.

Además, aseguró que técnicos de la Nación ya están asesorando a funcionarios provinciales y municipales, sobre las alternativas para operar el tren.

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