A partir de 2013, los 17 de Junio se dará juramento a la Bandera de Salta

Recibió media sanción durante la Sesión Ordinaria de ayer el proyecto de Ley por el cual se establecerá la obligatoriedad de alumnos e instituciones públicas de formular promesa de Lealtad a la Bandera de la Provincia de Salta, el 17 de Junio, en homenaje al Héroe Gaucho, el general Msanción artín Miguel de Güemes.
Debido a que restará que la Cámara de Diputados le dé definitiva al proyecto, así como el Poder Ejecutivo proceder a su reglamentación, este juramento a la enseña provincial comenzará a regir a partir de 2013.

De acuerdo al proyecto legislativo, estarán obligados a hacerlo los alumnos de cuarto grado de las unidades educativas del nivel primario, tanto del ámbito público como del privado, según texto y modalidad que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. También será de aplicación obligatoria para los alumnos de los niveles, ciclos y modalidades que integran el sistema Educativo de la Provincia, que no hubieren hecho tal promesa. Al igual que los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial de la Provincia, como también aquellos ciudadanos que quieran cumplir con dicha promesa de Lealtad, podrán participar de las ceremonias que a ese efecto se realicen. Asimismo se dispuso en el artículo 5º, invitar a los municipios de la Provincia a adherir a esta ley.

Cabe destacar que la iniciativa legislativa del senador Héctor Manuel Luque (Rosario de la Frontera-PJ) se trataba de un proyecto de Declaración que en la comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta se dispuso convertirlo en proyecto de Ley. El dictamen del mismo lleva las firmas de Juan Martín Moreyra (La Caldera-PJ) titular de dicha comisión, acompañado por sus pares Luis D'Andrea (Chicoana), Pablo González (Orán), ambos del PRS; María Pastrana (La Candelaria), Ernesto Guanca (Güachipas), Juan Maita (Molinos) y Manuel Héctor Luque (Rosario de la Frontera), todos del PJ.

Se equivocó Vargas

Un proyecto de Declaración de la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) por el que se solicitaba la instalación de un puesto policial en la localidad de Tolombón y en los parajes Las Conchas y Santa Bárbara, motivó que el cuerpo resolviera su pase a comisión. Ocurre que se planteó que en el caso del paraje Santa Bárbara se encuentra en jurisdicción de la Municipalidad así como en el departamento Güachipas. Además un proyecto de similar característica ya había sido presentado por el senador Ernesto Guanca (Guachipas-PJ) y requiriendo dicho destacamento de seguridad. Precisamente al legislador guachipense le extrañó la actitud de Vargas, atento a que le había anticipado que apoyaría los proyectos suyos vinculados a pedidos de obras de un puesto sanitario, de un destacamento policial y de un parador con baño público en Santa Bárbara, tan importantes para ese poblado que dista a 70 kilómetros aproximadamente del pueblo de Guachipas, sobre la ruta nacional 68 y que se ubica pasando el Puente Morales y cercano a la Quebrada de los Azules, todos en el departamento Guachipas.

Anoche la legisladora cafayateña había pedido que su proyecto tenga tratamiento sobre tablas, antes de retirarse debido a la premura por un viaje que debía efectuar. Pero atento a lo planteado por el senador Guanca y con el apoyo del senador Alfredo Jorge (Cerrillos-PJ), titular de la bancada del PJ, se solicitó que ese proyecto vaya a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

La única posibilidad que se haya producido este equívoco de la senadora Vargas, estaría dado en que algunos habitantes de Santa Bárbara votan en las elecciones en la circunscripción de Cafayate, señaló a Nuevo Diario el senador Ernesto Guanca. Explicó que no tiene la menor duda que Santa Barbará pertenece al departamento y Municipio de Guachipas. Y en este sentido hizo las averiguaciones correspondientes ante la Dirección General de Inmuebles, que inclusive le remitió un plano en el cual se aprecia el límite existente entre el departamento Guachipas y el departamento Cafayate. "Y lo propio ocurre además con los lugares de interés turísticos conocidos como "La Garganta del Diablo" y "El Anfiteatro", que muchos operadores turísticos los ofrecen en sus paquetes a los turistas como si fueran pertenecientes a la jurisdicción cafayateña, pero son de Guachipas.

Comentá la nota