Partió la marcha multisectorial contra el hambre desde el interior

Una de las columnas salió a las 15 desde Pampa del Indio. Otra lo hizo desde Castelli, y la tercera lo hará desde Las Palmas. Confluirán en el empalme de las rutas nacional 11 y provincial 90. Durante cinco días recorrerán a pie unos 220 kilómetros, y tienen previsto llegar el lunes por la noche a Resistencia, donde al día siguiente se iniciará un acampe en la plaza 25 de Mayo.
La marcha multisectorial por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo, convocada por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Organización de Pueblos Originarios de Castelli, y otras agrupaciones sociales, aborígenes y de pequeños productores de distintos puntos de la provincia partió este jueves y tiene previsto arribar a Resistencia el lunes próximo por la noche.

Una de las columnas, de la que participó el MTD 17 de Julio Disidente, con Tito López a la cabeza, salió a las 15, desde Pampa del Indio, con unos mil militantes que recorrerán a pie unos 220 kilómetros. A lo largo de los próximo cinco días se irán sumando más personas.

Antes de la partida se realizó un acto en el que hablaron el dirigente de la Unión Campesina, Mártires López; Tito López; Félix López, de la Organización de Pueblos Originarios de Castelli y la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio. Se leyó un petitorio donde se plantea la problemática de Tierras, viviendas, trabajo, producción y federalismo, haciendo hincapié en los acuerdos inconclusos del gobierno provincial que posterga a los pobladores del Interior de nuestra provincia.

Tito López expresó: "Agradezco la posibilidad de la participar en esta marcha, ya que mientras el gobierno se dedica a dividir a las organizaciones que representan a los que menos tienen, nosotros tenemos esta oportunidad de demostrar que estamos unidos frente a la crisis en las que nos metió el gobierno y en la cual nos quiere hacer pagar a los que menos tienen con mas desnutrición, mas hambre y menos distribución de la tierra".

"Este pueblo es un ejemplo de esto, acá el gobierno le dio miles de hectáreas de tierra a Eurnekián, el financiamiento y la infraestructura, mientras nuestros hermanos aborígenes no tienen que comer, ni la posibilidad de producir, ya que el agua potable es para los ricos y la que sobra en los charcos y pozos es para nuestros niños y nuestros animales", finalizó.

Las columnas confluirán en el empalme de las rutas nacional 11 y provincial 90. Se tiene previsto caminar 40 Km . por día para llegar al atardecer del lunes 3 a la rotonda de acceso de Resistencia para ingresar el Martes 4.

En la rotonda esperaran todos los sectores del gran Resistencia para entrar marchando por la ciudad hasta la Casa de Gobierno donde se hará un acto y se iniciará el acampe.

Desde el medio

Hay más de 2.500 anotados para participar de inicio y se Irán sumando mas delegaciones en el camino. Se acordó un documento que analiza la situación y se elaboró un programa de base que expresa las necesidades de cada sector, que se irá enriqueciendo en el camino.

Participan la FNC del Chaco (Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi), distrito Chaco de Federación Agraria, la CCC del Chaco, la FUNE Federación Universitaria del Nordeste, el Foro por la Tierra del Chaco, Agrupación Granate de UPCP, el MTD 17 de julio (disidente), OPO organización de pueblos originarios y se esta conversando con los gremios de estatales y docentes y organizaciones de comerciantes, empresarios e industriales y sectores municipales.

Comentá la nota