Partió la columna militar de argentinos y chilenos

Desde el convento de Santo Domingo partió ayer el grupo de efectivos de ambos países. Hubo altas autoridades militares de Argentina y Chile presentes. Hoy parte la columna civil que se encontrará cerca del límite con los militares el lunes.

Bajo un sol abrasador y con 40 grados de temperatura ambiente, pasado el mediodía de hoy partió la Agrupación Ejército de Los Andes Columna Norte, integrada por efectivos de los ejércitos argentino y chileno para realizar el cruce de los Andes en homenaje a la campaña libertadora de José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que culminará el 12 de febrero en la localidad chilena de Chacabuco.

La partida de los 180 efectivos se realizó desde el convento de Santo Domingo de la capital de San Juan, donde el general San Martín pernoctara antes de emprender su gesta libertadora cruzando la cordillera de los Andes.

El acto estuvo presidido por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el jefe de Gobierno Interior de Valparaíso Octavio Arellano Celaya y contó con la presencia del comandante de la División 2 del Ejército de Chile, general de Brigada Bosco Peche Cuate y del jefe del III Cuerpo de Ejército Argentino, general de División Carlos Pedro Artuso.

La columna militar avanzará a través de la cordillera, por la misma ruta que el general San Martín utilizara para llevar al Ejército Libertador con 5.000 hombres, 10.000 mulas, 1.000 caballos, ganado, cañones, pólvora, un altar y hasta una imprenta para difundir en Chile los objetivos de la gesta libertadora de ambos países en 1817.

Antes de la partida de la columna militar, Arellano Celaya dijo que "en el año del Bicentenario de Argentina y de Chile, con este gesto de unidad y de integración estamos ayudando a construir un futuro de libertad para nuestras patrias hermanas".

El funcionario trasandino agregó que "ojalá que cada vez con más frecuencia se realicen estos cruces para plasmar en la realidad, la voluntad de vivir hermanados que tienen los argentinos y los chilenos, para construir un futuro de progreso conjunto".

Por su parte el gobernador Gioja dijo sentirse "conmovido por esta parada militar al pie del busto a la Columna Cabot que el general San Martín mandara a la ahora IV Región de Chile para combatir a los realistas".

El mandatario aseguró que "con este primer acto del Bicentenario, queremos rendir un homenaje a los héroes que forjaron la patria latinoamericana", e invitó a todos "a comprometernos en este año a seguir el ejemplo de los patriotas que pusieron su esfuerzo, su sacrificio, genialidad y coraje para forjar la libertad que hoy gozamos".

"Sólo haciendo el cruce se puede valorar la gesta sanmartiniana"

"Solamente recorriendo la ruta de San Martín y O’Higgins, los chilenos y los argentinos podemos medir la magnitud de la gesta, homenajear permanentemente a estos padres de la patria y contagiarnos de ese espíritu de grandeza, de desprendimiento que tenían que hoy más que nunca deben estar vigentes", dijo el gobernador José Luis Gioja al terminar el acto de ayer.

Según el mandatario, "esto es lo que impulsó a las presidentas de Argentina, Cristina Fernández y de Chile, Michelle Bachelet, a avanzar en la continuidad de ese esfuerzo de integración de dos países que nacieron juntos a la faz de la tierra, que somos hermanos y que compartimos la frontera más larga del mundo y que estamos trabajando en conectividades como el caso de Agua Negra, que realmente es una obra estratégica para los dos países". VM.AP.

Comentá la nota