CFK partió a China y anunció acuerdo para el financiamiento de dos represas en Santa Cruz

CFK partió a China y anunció acuerdo para el financiamiento de dos represas en Santa Cruz

La Presidenta despegó a las 18.55 en el Tango 01 desde el Aeroparque acompañada por una comitiva integrada, entre otros funcionarios, por Héctor Timerman, Carlos Casamiquela y Sergio Urribarri. Ya se encuentra en el país asiático Julio De Vido, mientras que en las próximas horas llegará Axel Kicillof.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno de China aprobó el primer desembolso por 287 millones de dólares para la construcción de dos represas en Santa Cruz, poco antes de viajar a esa potencia asiática, donde desde el próximo martes encabezará una visita de Estado que incluirá una misión comercial y una reunión con su par Xi Jinping.

Cristina partió hacia China para fortalecer la relación bilateral.

La jefa de Estado partió hacia Beijing a las 18.55 a bordo del Tango 01, que en su extensa ruta hacia el país de la Gran Muralla tenía pautadas tres escalas, en Brasil, Marruecos y Rusia.

Durante el discurso que brindó por cadena nacional en la Casa Rosada, la jefa del Estado anticipó que “ya ha sido acordado (con China) el crédito del primer tramo para construcción represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, cuyo primer desembolso será “por un total de 287.722.000 dólares”, precisó.

“Esto va a permitir poner en función la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia porque Yacyretá, que es la primera, y Salto Grande, que es la segunda, son binacionales”, detalló la Presidenta sobre las futuras represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” que se construirán en Santa Cruz.

La mandataria llegará a China este domingo y el martes iniciará su agenda oficial con audiencias con empresarios de ese país, mientras que al día siguiente participará de un encuentro del Foro Empresarial Argentino-Chino.

El jueves completará su visita de Estado con una audiencia con su par Xi Jinping y esa misma jornada emprenderá el regreso a Buenos Aires.

CFK viajó junto a una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura,Carlos Casamiquela; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la diputada Julia Perié; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

Por su parte, ya se encuentran en China un centenar de empresarios argentinos y el equipo del Ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido, mientras que este sábado viajará el ministro de Economía, Axel Kicillof.

De Vido, se reunió este viernes en la capital china con autoridades del sector energético, para repasar la agenda bilateral en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear y ultimar detalles de los acuerdos que, en esta materia, se suscribirán la semana próxima, en el marco de la visita de la Presidenta.

El ministro tuvo una reunión de trabajo con Qian Zhimin, presidente de China National Nuclear Corporation (CNNC), uno de los principales fabricantes mundiales de reactores nucleares de potencia.

En el encuentro se “destacaron la importancia de continuar y profundizar la cooperación y el intercambio en el uso pacífico de la energía nuclear”, resaltó el Ministerio, en un comunicado.

Además, recordó que en julio del año pasado, durante la visita a la Argentina del presidente de la República Popular China, CNNC firmó acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha III, de agua pesada y uranio natural.

El convenio establece que la parte china aportará financiamiento para la totalidad de la obra, según la información oficial.

De Vido también se reunió durante la jornada con el gerente de una empresa constructora china, CMEC, que “manifestó su interés de continuar participando en proyectos de infraestructura” en la Argentina.

“Durante el encuentro, del cual también participó el secretario de Obras Públicas José López, la constructora manifestó su interés de continuar participando en proyectos de infraestructura en nuestro país”, destacó Planificación Federal.

En un comunicado, la cartera que conduce De Vido indicó, además, que el interés de la empresa es, en particular, “el plan de 15 obras estratégicas que el ministro presentó en 2013, durante un roadshow que incluyó la capital china”.

CMEC participa ya de la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, a partir de un acuerdo firmado en 2010 durante la visita a China de la presidenta Fernández de Kirchner.

Comentá la nota