Partieron dos vuelos con arándanos a Miami

Se trata de los primeros embarques sobre un total de 30 que están previstos para este año, con destino a los Estados Unidos y la Comunidad Europea. Se producirán 2.500 toneladas.
Casi 100 mil kilos de arándanos fueron enviados entre el domingo y ayer a los Estados Unidos, en los dos primeros de los 30 vuelos previstos para concretar la exportación de la fruta tucumana producida este año a ese mercado y a la Comunidad Europea.

El domingo por la madrugada partió el primer embarque, con 51.800 kilos de fruta; mientras que ayer salió otro, con 48.000 kilos, ambos desde el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, con destino a Miami, desde donde la fruta es redistribuida a las ciudades de Nueva York y Los Angeles.

Además, según informó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Jorge Gassembauer, "una vez que la fruta llegue a Miami, hay posibilidades de que sea reenviada a Europa".

A su turno, el presidente de la Cámara de Productores de Arándano de Tucumán, Salvador Gallo, expresó a la prensa su satisfacción por los vuelos concretados y destacó las condiciones climáticas que este año permitieron mejorar la producción, en comparación con 2008. "El calor ayudó en la maduración y la falta de lluvias ha favorecido la cosecha", sostuvo, al tiempo que destacó que en 2009 está prevista una cosecha de 2.500 toneladas de arándanos, que casi en su totalidad tendrá destino de exportación.

Es oportuno recordar que en Tucumán, el cultivo del arándano se desarrolla en unas 1.200 hectáreas, a partir de un rendimiento promedio de 3.000 kilos de fruta por hectárea; aunque el año pasado, debido a las heladas, la producción no alcanzó las 1.800 toneladas de fruta.

El arándano o "blueberry" es un cultivo de elevado costo, debido a los numerosos insumos que requiere y una gran infraestructura de cosecha y poscosecha, lo cual encarece el producto, constituyéndose en el motivo por el cual prácticamente no es consumido en Tucumán.

Este año, los productores tucumanos esperan obtener un promedio de 5 dólares por kilo durante toda la campaña, que culminaría a fines de noviembre o principios de diciembre.

El gobernador José Alperovich destacó ayer la importancia de la producción de arándanos en Tucumán. "Esto no es solamente una exportación, sino que es mucho empleo para Tucumán, que lo necesita, porque la mejor manera de combatir la pobreza es con trabajo digno; no tanto con planes sociales", subrayó.

Comentá la nota