Partieron de China las calderas de la usina

Se trata del primer envío con calderas para la futura Central Térmica de Río Turbio. La nave "BBC Ontario" zarpó hace una semana transportando diversos elementos para la nueva Central de 240 Mw, rumbo a Río Turbio.
Con la obra de la mega usina, Santa Cruz contará con una central de generación eléctrica a carbón que utilizará el mismo mineral extraído de las minas de Río Turbio.

El plan oficial une varias puntas: se volverá a usar carbón nacional como combustible para usinas eléctricas, para así dar trabajo al emprendimiento que alguna vez desarrollara Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), hoy Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

La energía generada, además, tendrá dos destinos cercanos al Presidente: una línea de alta tensión unirá la nueva usina con Río Gallegos y El Calafate.

La obra, de manera integral representa unos $ 1.500 millones. La mayor parte, son los equipamientos de la nueva usina, que se ubicará en el área minera.

Se estima que la construcción dé trabajo a 1.000 personas y su operación ocupe a otras 100.

En el país existe una sola usina que puede usar ese combustible, la de San Nicolás, de la norteamericana AES.

Cuando fue privatizada, se transfirió con un contrato de compra de carbón a Río Turbio.

Al finalizar ese acuerdo, a principios de 2002, AES empezó a utilizar gas, fuel oil y carbón importado, dependiendo de la disponibilidad y los precios.

Ahora ellos también están interesados en volver a utilizar carbón de Río Turbio.

Por las obras complementarias que demanda la central, los proveedores de las turbinas deberán llevar como socios a compañías locales que conozcan el negocio y que estén en condiciones de trabajar en la zona del yacimiento santacruceño.

La inversión se cubrirá con recursos del Estado nacional y con la venta del carbón de Río Turbio que no se utilice para la usina.

La mayor parte de lo que genere la nueva central se colocará en el sistema nacional por medio de la línea de interconexión patagónica.

Garabello

El Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ingeniero Ángel Garabello, a su arribo de Buenos Aires el domingo pasado, hizo saber que "en la nave "BBC ONTARIO" se concretó la carga entre el miércoles 2 y el viernes 4 pasado, de la estructura metálica de la Caldera Nº 1 y sus elementos internos, con un peso aproximado de 1.500 toneladas, del Domo de la caldera y sus elementos internos con un peso de 84 toneladas y de los Pernos para el montaje de la misma de 55 toneladas aproximadamente".

Este histórico paso dado para la provisión de energía para la provincia de Santa Cruz y su enlace al Sistema del Interconectado Nacional, está enmarcado dentro del Programa Integral de Modernización para el Yacimiento Carbonífero período 2004-2011, gestado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y avalado por Presidencia de la Nación Argentina.

Asimismo el ingeniero Garabello, señaló que " el "BBC Ontario" partió desde la República de China, realizando en su ruta marítima, escalas en las ciudades de Shangai, Vancouver, Antofagasta y San Vicente en la República de Chile, arribando posteriormente al Puerto de Punta Quilla, en la Provincia de Santa Cruz, estimándose que según la ruta marítima trazada de la nave, que el tiempo estimado del arribo al puerto santacruceño, se concretará luego de la tercera semana del mes de octubre, por lo que comenzarán a las obras del Yacimiento Río Turbio, en el transcurso del mes de Noviembre del corriente año, hecho que nos incentiva a redoblar esfuerzos para abastecer en tiempo y forma, con las necesidades del suministro de nuestro carbón mineral".

Comentá la nota